Otegi aboga por hacer frente a "los enemigos de la paz" y apuesta por "vaciar las cárceles y ocupar las calles"

Actualizado: sábado, 13 octubre 2012 20:20

BARAKALDO (BIZKAIA), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha abogado por hacer frente a "los enemigos de la paz" que están tratando de "bloquear el proceso de liberación nacional y social" y "vaciar las cárceles y ocupar las calles en defensa de nuestros derechos". Asimismo, ha apuntado que "a estas alturas" no se puede "dar por válido un marco táctico que no contemple ya nuestra plena soberanía".

En el acto electoral que la coalición Euskal Herria Bildu ha celebrado en el Bilbao Exhibition Centre en Barakaldo, Otegi, que se encuentra preso en la prisión de Logroño, ha trasladado un mensaje a los asistentes, en el que ha incidido en que la actual situación de crisis "sistémica" y con un estado "débil", es necesario "saber aprovechar" las oportunidades.

El exdirigente abertzale ha señalado que es asentar "un escenario de soluciones democráticas que haga frente a los enemigos de la paz, que van a seguir tratando de bloquear el proceso de liberación nacional y social en las cárceles y el exilio", con la "consigna de "vaciar las cárceles y ocupar las calles en defensa de nuestros derechos".

En segundo lugar ha apostado por "poner en marcha un gran diálogo nacional en la búsqueda de un acuerdo sobre nuestro marco jurídico", que no debe "encerrarse en los muros de ninguna institución", sino "abrirlo al conjunto de Euskal Herria" y a la participación de "todos los agentes de este país".

A su entender, de manera previa, "todos los independentistas necesitamos respondernos a nosotros mismos alguna pregunta: ¿después de décadas de permanente oferta de estado por un acuerdo de mínimos democráticos, es ese acuerdo posible?. ¿Podemos a estas alturas de la historia dar por válido un marco táctico que no contemple ya nuestra plena soberanía en materia económica y social? No".

Otegi, que ha animado a votar a EH Bildu, ha transmitido su ánimo a los presos. "Sonreíd porque vamos a luchar, porque vamos a ganar", ha defendido.

UN PIE EN LA CALLE

Por su parte, la candidata a lehendakari por la coalición abertzale, Laura Mintegi, ha reivindicado "un país libre en Europa", un objetivo que, según ha resaltado, nunca se había planteado de esta manera y con esta fuerza".

Tras censurar que el Estado "no están dando pasos" para avanzar hacia la paz, ha asegurado que EH Bildu siempre tendrá "un pie en la calle" y también en las instituciones, y ha resaltado que en los comicios del día 21 está en juego "la Euskal Herria que queremos para nuestros hijos".