Archivo - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi - Unanue - Europa Press - Archivo
BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que, en los próximos años, solo va a haber "dos opciones, mantenernos por la vía actual o someternos a una oleada reaccionaria", una situación en la que "no hay cabida a la frivolidad" y es preciso "articular un bloque nacional popular" para hacer frente a los retos existentes. En este marco, ha defendido la "receta" de "crear frentes amplios y programas de mínimos" y ha animado también a que el sindicalismo "haga una reflexión" sobre "cómo contribuye al proceso de liberación nacional".
Durante su intervención en el 10 Congreso Nacional de LAB, Otegi ha recordado el contexto internacional de "dinámica de empobrecimiento generalizado en el mundo" y de cambio climático, en el que "Euskal Herria sigue sin tener soberanía" para hacer frente a "los grandes retos".
En este marco, ve preciso preguntarse "cómo enfrentar las estrategias necesarias para garantizar nuestra supervivencia nacional, a la falta de soberanía, a la falta de reconocimiento nacional". A su entender, "esto exige una estrategia nacional para dar una respuesta".
Del mismo modo, ha apuntado que hay que analizar "cómo vamos a enfrentarnos a todos estos retos que hay en el mundo: la crisis de los cuidados, el reparto de la riqueza, el cambio climático, la construcción nacional, el desmatelamiento de los servicios públicos". "Nosotros tenemos clara la receta, es crear frentes amplios y programas de mínimos", ha asegurado.
Otegi ha advertido de que, en los próximos años, "solo vamos a tener dos opciones en el Estado español, mantenernos por la vía actual o someternos a una oleada reaccionaria, y aquí no hay cabida a la frivolidad". Por ello, a su entender, "Euskal Herria lo que tiene que hacer es articular un bloque nacional popular para hacer frente a todos estos retos".
"Siempre hemos creído en que el proyecto soberanista independentista es el que le conviene al pueblo trabajador vasco para responder a los retos que tiene de cara al futuro. Por eso es importante que el sindicalismo haga una reflexión al respecto para ver cómo contribuye al proceso de liberación nacional desde una perspectiva como trabajadores, como sindicalistas", ha manifestado.
LA IZQUIERDA SOBERANISTA, LA QUE CRECE
Tras reconocer que en EH Bildu "no todo se hace bien", ha remarcado que siempre intenta que, "donde estamos y cuando se alcanzan acuerdos, dar avances". Según ha indicado, aunque "a veces tropezaremos, nos equivocaremos, tendremos nuestras contradicciones, vamos avanzando y queremos hacer este camino con la mayoría sindical, con quien intentamos llevar a las instituciones las reivindicaciones de esta mayoría sindical".
"Esto es algo que queremos también hacer con LAB porque entendemos que forma parte del bloque nacional popular independentista", ha manifestado Arnaldo Otegi, que ha mostrado "plena confianza" en que "somos cada vez más en toda Europa".
En este sentido, ha planteado que "la izquierda que crece, que lleva tras de sí mayorías sociales, es la izquierda soberanista". "Euskal Herria alcanzará la libertad y el poder hay que luchar para conseguirlo, hay que disputarlo en todos los espacios donde sea posible, porque no nacimos para resistir ni para hacer otro tipo de reivindicaciones en el aire, nacimos para ganar una república vasca d iguales en el conjunto de nuestro territorio", ha concluido.
También ha intervenido en el Congreso el representante de EH Bai Nicolas Blain, que ha expresado su apoyo a las familias, profesorado y alumnado de la federación de Ikastolas Seaska, "encerrados desde el miércoles" en la sede de la Delegación de Educación en Baiona, "y la única respuesta que han recibido es la violencia policial".