VITORIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dado por hecho que el lehendakari, Iñigo Urkullu, acabará "imponiendo sus intereses electorales" y convocando las elecciones vascas para el mes de julio, lo que ha tachado de "absoluta irresponsabilidad".
Otegi, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión entre el lehendakari y los partidos vascos para debatir sobre la fecha de los comicios autonómicos, ha considerado que este encuentro ha sido una mera "escenificación".
"Es la crónica de unas elecciones anunciadas", ha criticado Otegi, quien ha dado por hecho que Urkullu acabará convocando los comicios para el mes de julio, después de que las elecciones convocadas para el pasado 5 de abril fueran suspendidas por el coronavirus.
Arnaldo Otegi, tras aludir a la posibilidad de que el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoó acabe por convocar las elecciones de de comunidad también en julio, ha lamentado que Urkullu "hable más con el presidente gallego" que con la oposición, los sindicatos y los sectores económicos de Euskadi.
El coordinador general de EH Bildu ha denunciado que "se ha vuelto a imponer el interés electoral por encima de cualquier otro tipo de interés". "Ha sido una escenificación para decir que, escuchados los partidos, al final las elecciones se van a convocar en julio", ha censurado, para añadir a continuación que desde el punto de vista de su formación, "está claro que la decisión es ir a unas elecciones en julio".
"LA CIUDADANÍA ESPERABA OTRA COSA"
Otegi ha criticado, además, que aunque se le ha preguntado sobre la fecha concreta de los comicios, el lehendakari "no ha contestado". El dirigente de EH Bildu ha lamentado que "el escenario al que vamos" sea el de unos comicios en julio, cuando "lo que la ciudadanía esperaría de su clase política sería otra cosa".
A su juicio, la prioridad debe ser que los agentes políticos, sociales, económicos, sindicales y educativos se sienten en una mesa para tratar de dar respuesta a los "graves problemas" que tienen los ciudadanos debido a la crisis del coronavirus.
"CARRERA ELECTORAL"
"Nos viene lo que nos viene; y frente a eso, consideramos que, por razones económicas, hay que tomar decisiones urgentes ahora", ha afirmado. Otegi ha lamentado que, en lugar de actuar de esa forma, "lo que se va a hacer es iniciar una carrera electoral".
El coordinador general de EH Bildu ha advertido de que convocar los comicios para julio es "un riesgo en términos económicos, sanitarios y sociales". Además, ha recordado que el decreto del lehendakari por el que se dejaron sin efecto las elecciones del 5 de abril establecía que los comicios volverían a celebrarse "una vez levantada la emergencia sanitaria".
"¿Podemos ir a una convocatoria electoral con un estado de alarma en todo el Estado y de verdad que en estas tres provincias vamos a ser capaces de decir a la gente que se ha levantado la emergencia sanitaria?", se ha preguntado.
Otegi ha avisado de que, si se adopta esa decisión, habrá que ver "quien tiene la autoridad moral de decir a la gente que se comporte con responsabilidad". El dirigente de EH Bildu ha denunciado que llamar a los vascos a que acudan a las urnas en julio es una "absoluta irresponsabilidad".
Además, tras recordar que es "potestad" del lehendakari fijar la fecha de los comicios, ha advertido de que Urkullu deberá asumir sus decisiones.