El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, interviene durante el acto de finalización del II Congreso del partido, en el BEC de Barakaldo - H.Bilbao - Europa Press
BILBAO 11 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este martes que la decisión de dar por finalizado el estado de alarma ha sido "una tremenda irresponsabilidad", y que la situación generada ha dejado en evidencia "la ficción del autogobierno".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Otegi ha lamentado que el Gobierno Vasco se negara al planteamiento realizado por EH Bildu al comienzo de la pandemia para reunir en torno a una mesa a instituciones, partidos, empresarios y sindicatos para hacer frente a la situación. "Ahora estamos como estamos, peor que al inicio", ha advertido
Así, y tras invitar a la ciudadanía a cuidarse porque, "las vacunas no hacen milargos", ha considerado que "todos tienen responsabilidad" en la situación generada tras la finalización del estado de alarma.
"El estado de alarma daba una seguridad jurídica a las medidas, y por eso lo aprobábamos, no porque nos gustaba. Para mi ha sido una tremenda irresponsabilidad darlo por finalizado. Ya hemos visto las imágenes (botellones y aglomeraciones el fin de semana). Eso es lo que hay. Menos mal que tenemos vacunas, pero las vacunas no hacen milagros", ha reiterado.
Asimismo, el dirigente de EH Bildu ha destacado que la situación generada con el estado de alarma ha dejado en evidencia "la ficción del autogobierno", ya que, según ha dicho, "tienes que ir a Madrid a pedir un estado de alarma para proteger a tu gente".
"Eso es terrible y vergonzoso, y además todavía hay miles de trabajadores en la sanidad trabajando en precario. ¿Dónde vivimos? ¿Qué clase de país estamos construyendo? Porque también ocurre en la educación y en otro ámbitos", ha denunciado.
En este sentido, ha señalado que la soberanía es "algo muy simple", ya que consiste, en su opinión, en que "alguien decide algo, y nosotros queremos decidir en Euskal Herria entre todas las personas que viven en Euskal Herria, y queremos decidirlo todo".
"Con las pandemia estamos viendo que no tenemos instrumento ni siquiera para hacer afrontar un problema de salud pública, y eso, en mi opinión, es indignante. ¿Por qué debemos ir a Madrid a pedir no sé qué medidas para cuidar la salud de nuestra gente? Es indignante, y tiene un nombre: dependencia", ha asegurado.
"MENTIRAS" EN EL PARLAMENTO
Además, Arnaldo Otegi ha considerado que se han visto "cosas asombrosas" durante las últimas semanas en el Parlamento vasco, ya que, en su opinión, miembros del Gobierno Vasco "han mentido en sede parlamentaria", algo que es "muy grave", porque "no puedes mentir a la gente".