Publicado 27/12/2021 11:21CET

Otegi dice que institucionalizar el derecho a decidir es "lo mínimo" a poner en la mesa para debatir un nuevo estatus

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una rueda de prensa en la sede de EH Bildu, a 24 de diciembre de 2021, en San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco (España).
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una rueda de prensa en la sede de EH Bildu, a 24 de diciembre de 2021, en San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco (España). - Nagore Iraola - Europa Press

BILBAO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido que institucionalizar el derecho a decidir es "lo mínimo que hay que poner encima de la mesa" para empezar a debatir sobre un nuevo estatus para Euskadi y, tras abogar por "consensos sin renuncias", ha asegurado que hay que ser "razonable, prudente y tener los pies en el suelo", pero considera que plantear ajustarse a lo que dice la Constitución es "empezar la casa por el tejado".

A través de un comunicado y un vídeo, Otegi ha manifestado que ve "con una cierta preocupación" el intento de "rebajar la ambición nacional del país" y de "no poner encima de la mesa un proyecto nacional", máxime en un tiempo en el que la pandemia ha demostrado que la "falta de soberanía" limita "enormemente en un caso como el de la salud pública". Por lo tanto, ha asegurado que, para EH Bildu, el debate sobre la soberanía y quién toma las decisiones es "central".

"Después de que en 2015, el Lehendakari Iñigo Urkullu prometiera una consulta sobre el nuevo estatus, después de que alcanzáramos un acuerdo de bases y principios, después de que se reconozca que la comisión de expertos fue un instrumento para tratar de rebajar las bases y principios, decirnos ahora que lo que tenemos que plantear es rebajar toda nuestra ambición nacional y política, rebajar las ambiciones del país para tener un país mejor y ajustarlo a lo que dice la Constitución española no nos parece de recibo", ha añadido.

Otegi ha indicado que el país "necesita lo que necesita", independientemente de que esto "sea un debate mayor o menor en el momento actual" en el pueblo vasco.

A su juicio, hay algunas cosas que hay que poner encima de la mesa y, en concreto, ha defendido "el reconocimiento como nación" y contar con un panel de competencias en el que los vascos tengan capacidad para tomar decisiones por sí mismos.

Contador

Para leer más