Otegi se muestra preocupado por la "inquietante deriva" de Sánchez y un posible acuerdo entre PSOE y Cs

Insiste en que no van a permitir que "la derecha llegue al Gobierno de Madrid"

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 2 septiembre 2019 13:34

SAN SEBASTIÁN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que comparte con la ciudadanía "la preocupación" ante la posibilidad de unas nuevas elecciones generales y por lo que considera una "deriva un tanto inquietante" en la posición del presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, que "lo mismo pide el voto a Podemos, que pide al PP que se abstenga o un acuerdo con Ciudadanos". A su juicio, "en el Estado hay en el fondo un deseo de que el socio del PSOE sea Ciudadanos".

En rueda de prensa en San Sebastián, Otegi ha señalado que "el gran debate en el mundo, en el planeta, Europa y en este país es el debate de la soberanía", que "no son banderas", sino que se trata de "quién decide, dónde y qué" y ha sostenido que si los vascos toman sus propias decisiones construirán una sociedad "mejor".

"Negamos radicalmente que nadie pueda tomar decisiones por nosotros, nos corresponde a los que trabajamos y vivimos en este país decidir y decidirlo todo", ha insistido.

Otegi ha señalado que estamos en "un contexto de absoluta inestabilidad, que ha llegado para quedarse" y "no hay clase política a la altura de los retos que tenemos, ni como país, ni como ciudadanos", entre los cuales ha citado el cambio climático, el incremento de las desigualdades sociales o la desaceleración económica.

A su juicio, "la clase política está a otra cosa, a la frivolidad, a la última encuesta, al último 'tweet', pero los problemas que nos afectan no se van a resolver así", a lo que ha añadido que "todo el mundo antepone los intereses de partido" por encima de los "grandes acuerdos de país".

Otegi, preguntado por la posibilidad de que se convoquen unas nuevas elecciones generales, ha señalado que comparte con la ciudadanía "la preocupación de pensar que vamos a ser llamados otra vez a las urnas" y ha reflexionado sobre el hecho de que "no hay cosa más inestable que el Estado español, porque está en crisis y tiene una crisis grave".

Además, se ha preguntado "¿hasta cuándo los vascos vamos a hacer depender nuestras decisiones de lo que ocurra en Madrid, hasta cuándo nuestros derechos van a ser flotantes y hasta cuándo vamos a depender de qué Gobierno se conforme en Madrid?". "No podemos seguir hipotecando nuestra cultura, nuestra política social, nuestra política económica, industrial".

A su juicio, "esta es una hipoteca que nos impide hacer camino". "Nosotros no queremos que se repitan elecciones, si se repiten tenemos una ventaja, tenemos muy claro que hemos cumplido, que somos un valor seguro y seguiremos diciendo que no vamos a permitir que la derecha llegue al Gobierno de Madrid, ni de ningún sitio, si está en nuestra mano".

En este contexto, ha trasladado su preocupación por el hecho de que observan "a un PSOE que no sabemos bien qué es lo que quiere hacer". "Esto en una situación de tránsito que nosotros creemos que va a derivar tarde o temprano en un Estado más autoritario, más antidemocrático, es algo que nos preocupa fundamentalmente", ha insistido.

En todo caso, Otegi ha recordado que "no está en la mano" de EH Bildu impedir ir a unas nuevas elecciones, ya que el líder del PSOE y presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, "al parecer no tiene los apoyos suficientes" para ser investido presidente y se observa "una deriva un tanto inquietante en su posición", puesto que "lo mismo pide el voto a Podemos que pide al PP que se abstenga o un acuerdo con Ciudadanos" y, además, "en el Estado hay en el fondo un deseo de que el socio del PSOE sea Ciudadanos".

"TERAPIA"

Frente a ello ha señalado que la "terapia" que plantea EH Bildu es "hacer grandes acuerdos, plurales y profundos, que hagan frente a los grandes problemas del país", frente a los "intereses partidistas", para lo cual la coalición soberanista ofrece "capacidad de acuerdo" y si está en su mano "la derecha no va a gobernar en ningún sitio". Además, ha defendido que "cuando EH Bildu forma parte de los acuerdos la calidad de vida de la gente mejora".

Al respecto, ha destacado que la localidad guipuzcoana de Errenteria, con Gobierno local de EH Bildu, es la localidad que más invierte en gasto social del Estado español, "somos un valor seguro". Otegi ha informado en que en la primera reunión de la Mesa política de EH Bildu en el nuevo curso político, celebrada este lunes, la coalición soberanista ha reafirmado su apuesta por hacer frente al "bloque conservador liderado por PNV y UPN en Navarra" de manera que la coalición soberanista sea "la casa común de todos los soberanistas y gente progresista del país".

Además, ha indicado que EH Bildu celebrará el 14 de septiembre su asamblea nacional en Bilbao y una delegación de la coalición soberanista tomará parte en la Diada de Cataluña el 11 de septiembre junto a los independentistas catalanes.

AUTONÓMICAS

A preguntas de los periodistas sobre su inhabilitación para presentarse como candidato a las próximas elecciones autonómicas vascas, Otegi ha recordado que sigue inhabilitado pero hay recurso ante los tribunales Constitucional y el Supremo, por lo que hay "recorrido judicial por hacer".

Además, ha señalado que, de levantarse la inhabilitación, "estaríamos todos y todas disponibles y la gente decidiría". "Esa es una decisión que tomaré con mis compañeros y luego personalmente", ha finalizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado