Otegi dice a los "nuevos fascistas" que "toca proclamar repúblicas en las naciones del Estado"

Archivo - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (i) y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez
Archivo - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (i) y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 14 abril 2021 17:34

SAN SEBASTIÁN, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha insistido en que "no hay transformación democrática en el Estado español sin reconocimiento del derecho a decidir" y ha remarcado que "ya no se trata de proclamar república, se trata de proclamar repúblicas: la república vasca, la catalana, la de todos los pueblos ibéricos".

De este modo, se ha dirigido al Partido Socialista para decirle que "no hace falta que la reconozcáis, sería mucho mejor si fueseis capaces de hacerlo, pero el día en que este país nos dé un mandato claro, democrático, popular, no vamos a pedir permiso y vamos a decidir, sin lugar a dudas, a favor de nuestra república".

Otegi, en un acto en la plaza Untzaga de Eibar (Gipuzkoa) con motivo del aniversario de la proclamación de la República, ha recordado que hace 90 años, en ese mismo lugar, "miles de ciudadanos, trabajadores, sectores populares, esos que muchos hacen invisibles, ocuparon su espacio y fueron protagonistas de un cambio histórico de modelo de Estado".

En esa línea, ha señalado que, a pesar de que han pasado 90 años, "hay muchas cosas que tampoco han cambiado tanto" y ha recordado que hace 90 años "había un Borbón en la jefatura del Estado español", el cual "protegió, amparó, justificó la dictadura de Primo de Rivera y la dictablanda de Berenguer". En esa línea, ha incidido en que la de Primo de Rivera "tomó medidas como prohibir la ikurriña, el euskera, la senyera y la lengua catalana".

"Aquel Borbón organizó unas elecciones municipales y a quien asignó la responsabilidad de organizarlas era alguien que se apellidaba Aznar. Almirante, militar del Ejército español. ¿Os suena de algo?", ha preguntado.

Otegi ha apuntado que en aquellos comicios "el pueblo hizo uso del derecho a decidir y dijo que en esas elecciones se jugaban una posición clara y una apuesta clara entre monarquía y república".

"90 años después muchas de aquellas cosas nos tienen que servir para hacer pedagogía y para saber exactamente dónde estamos, en qué Estado vivimos y cuáles son las transformaciones nacionales y sociales que seguimos necesitando", ha aseverado.

El coordinador general de EH Bildu ha resaltado que "es posible que no seamos soberanos, pero podemos adoptar decisiones" y se ha mostrado convencido de que "el país es lo suficientemente maduro y sus ciudadanos también como para ser responsables a la hora de hacer comunidad y de enfrentar todos los retos que tenemos por delante". A su juicio, son necesarias "autoridades colectivas, morales y sólidas que permitan que este país se construya de otra manera".

Otegi ha recordado, asimismo, que cuando comenzó la pandemia se aplaudía a muchos sectores y entonces, según ha dicho, "nos dimos cuenta de que el mundo no funciona sin gente que trabaje en la limpieza, en los supermercados, las enfermeras, los maestros, los transportistas". Por ello, ha lamentado que "desgraciadamente, los han vuelto a hacer invisibles".

"El proyecto de república es un proyecto de transformación en lo social y en lo nacional", ha defendido Otegi, quien ha subrayado que "no es un proyecto utópico" y ha destacado "la esperanza de construir un mundo mejor, un mundo donde los invisibles pongan encima de la mesa y en el centro de la actividad política, social e institucional sus derechos y sus intereses"

Arnaldo Otegi ha insistido en que la república que defiende EH Bildu es "un proyecto para el reparto de la riqueza y la garantía a todos los ciudadanos de nuestra república de que tendrán garantizados, hayan nacido donde hayan nacido, hablen la lengua que hablen, el derecho a la vivienda, a la salud, al trabajo, y el derecho a una vida digna y un salario y una pensión digna".

"NUEVOS FASCISTAS"

Tras subrayar que "la libertad que se compra con dinero no es libertad, es privilegio", ha reivindicado la libertad "colectiva" frente a la "individual". Además, se ha dirigido a los "nuevos fascistas" para decirles que en este momento "toca proclamar repúblicas en el conjunto de naciones del Estado".

"Hace 90 años nosotros nos pusimos bajo la pancarta del no pasarán y pasaron, es verdad, y hoy están y en otras ciudades reivindicando su legado, el fascismo, el autoritarismo, los intereses de la oligarquía financiera", ha admitido el dirigente abertzale, quien ha advertido a esos sectores que "90 años después aquí estamos con nuestras banderas, con nuestras organizaciones sindicales y políticas, representando un proyecto de liberación nacional. Esa es vuestra derrota, ni pudisteis ni podréis. Nosotros seguiremos aquí, mal que os pese".

Finalmente, ha afirmado que "es tiempo de tomar decisiones" y ha considerado que las opciones son "seguir súbditos de una monarquía corrupta en el Estado español, o ser ciudadanos libres en una república vasca hermana con el resto de repúblicas del mundo que busca además construir un orden internacional diferente".

Leer más acerca de: