Otegi pregunta a Urkullu por qué es un fracaso el acuerdo sobre el nuevo Estatuto y si va a respetarlo

Arnaldo Otegi
EUSKADI IRRATIA
Publicado 24/09/2018 11:12:57CET

Cree que debe hablar claro y decir si piensa que hay que "quitar" del derecho a decidir porque, entonces, ahí estará el PSE, pero no EH Bildu

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha preguntado este lunes al lehendakari, Iñigo Urkullu, por qué es un fracaso el acuerdo logrado por PNV y EH Bildu sobre el preámbulo del nuevo Estatuto y si va a respetar un acuerdo que "ya no es" entre dos formaciones, sino "impulsado en el Parlamento". Además, cree que Urkullu debe hablar claro y decir si piensa que hay que "quitar" del derecho a decidir porque, entonces, ahí estará el PSE-EE, pero no la coalición soberanista.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente abertzale ha asegurado que no entiende "por qué algunos cambian las reglas de la democracia continuamente", ya que "en democracia gana el que tiene más votos y tiene en cuenta a las minorías, pero aquí ocurre todo lo contrario, y es que el que está en minoría quiere imponer su punto de vista y su proyecto político".

En este sentido, ha recordado que el Estatuto de Gernika "fue aprobado con el 52% del censo, ha estado 40 años en vigor y ahora se dice que no se ha cumplido", algo que da entender, en su opinión, "la fiabilidad del Estado que tenemos enfrente a la hora de hacer pactos".

"Ahora, con el 60% de participación, PNV y EH Bildu representamos casi el 60%. Los abertzales somos mayoría en estas tres provincias y, si alguien piensa que eso no se puede plantear con toda legitimidad, deberá explicar cuáles son las reglas democráticas en este país. La mayoría manda en las democracias, respetanto a las minorías. Lo que no puede ser es que la minoría imponga a la mayoría", ha afirmado.

De esta forma, ha reiterado que el acuerdo que jeltzales y soberanistas ha logrado en el preámbulo del nuevo Estatuto "ya no es un acuerdo en EH Bildu y el PNV", sino un acuerdo "impulsado en el Parlamento".

"Nosotros pedimos una cosa muy simple al lehendakari. Se han pasado 40 años diciendo que es ahí donde se debe llegar a acuerdos. Ahora hay un acuerdo en esa casa, y cuando el otro día escuché al lehendakari, dio a entender que no había acuerdo. Perdón, pero hay un acuerdo con dos partidos, el primero y el segundo, que tienen en torno al 60% de los parlamentarios. Por lo tanto, ¿por qué es un fracaso?", ha preguntado.

HABLAR "CLARO"

Además, ha considerado que la sociedad "agradecería" al lehendakari que "hablara claro", ya que, en su opinión, no lo hace cuando plantea que el acuerdo debe llegar "más allá de los nacionalistas", algo que ve "bien", aunque cree que Urkullu debería decir que "sería mejor que quitáramos algunas cosas para sumar otras".

En esta línea, ha indicado que, si hay "diferencias" enntre Iñigo Urkullu y el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, en torno a esta cuestión, "ellos lo tendrán que solucionar", y ha destacado que el trabajo realizado en la ponencia parlamentaria sobre autogobierno "ha dado sus frutos, que es un acuerdo logrado en sede parlamentaria", por lo que ha preguntado al lehendakari va a respetar "un acuerdo que se ha dado en esa sede parlamentaria".

"La sensación que tengo es que vivimos en el Día de la Marmota. Yo al PSE-EE le entiendo todo. Idoia Mendia dice que hay que quitar el derecho a decidir. Por lo tanto, el lehendakari debe aclarar, si hay que quitarlo o no. Si se quita, el PSOE estará ahí y nosotros no estaremos. Tiene que decidir", ha asegurado.