El otoño en Euskadi será algo más frío de lo normal, con un mes de octubre seco y un noviembre húmedo

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 20:52

BILBAO 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El otoño en la Comunidad Autónoma Vasca se puede comportar algo más frío de lo normal y con precipitaciones dentro de lo normal, teniendo en cuenta que el mes de octubre podría ser algo más seco de lo normal y el mes de noviembre algo más húmedo, según los datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Norteamericano (NWS/NCEP) en el ámbito europeo.

El Departamento vasco de Interior señaló, por otro lado, que, según el análisis para Euskadi de los datos proporcionados por el Servicio meteorológico ingles (Metoffice) en Europa, la temperatura y la precipitación se podrían comportar "de forma normal, con una ligera tendencia a algo más seco y más cálido".

De acuerdo a estas dos fuentes, se puede concluir que el otoño en la Comunidad Autónoma Vasca podría quedar "dentro de los parámetros normales sin presentar anomalías significativas", lo que en Euskadi se traduce en situaciones "dominadas por circulaciones zonales con pasos frontales activos, con alternancia de vientos del suroeste y noroeste".

Asimismo, existe la posibilidad de que en noviembre se produzca alguna entrada de aire frío, como suele ser habitual, y también se puede esperar alguna semana estable y anticiclónica, con heladas en el interior.

PRONÓSTICO A MEDIO PLAZO

A partir de hoy predominará la situación anticiclónica con tiempo seco y soleado en general. El anticiclón se situará al sur de las Islas Británicas proporcionando estabilidad y un flujo del nordeste, con nieblas e intervalos de nubes bajas a primeras horas.

La configuración sinóptica podría favorecer de forma transitoria un ligero flujo del norte, generando nubes bajas y alguna llovizna residual en la vertiente cantábrica.

La situación anticiclónica se prolongará como mínimo hasta el 28 de septiembre, por lo que empezará el otoño con tiempo seco y temperaturas suaves, con máximas que se situarán entre los 20 y los 25 grados. Es probable que este panorama se mantenga hasta finales de mes.

Contenido patrocinado