Otra presunta víctima de Cabezudo y dos testigos de la defensa declaran a puerta cerrada en la sexta jornada del juicio

Vista de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa
Vista de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa - Unanue - Europa Press
Publicado: miércoles, 16 marzo 2022 11:28

SAN SEBASTIÁN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Otra de las presuntas víctimas del fotógrafo donostiarra, José Juan Cabezudo, conocido como 'Kote' de 74 años, que le acusa de presuntos abusos sexuales cuando era menor de edad ha declarado, a puerta cerrada, en la sexta sesión del juicio que por estos hechos se desarrolla en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa. También han declarado, a puerta cerrada, los dos primeros testigos propuestos por la defensa.

La vista ha arrancado hacia las diez de la mañana. El presidente de la Sala, el magistrado Augusto Maeso, ha indicado que algunos contratos con las modelos presentados como prueba por la defensa de Cabezudo ya habían sido objeto de sentencia firme condenatoria por "un delito de uso de documento falso", por lo que ha recordado que "no se puede usar en esta causa material probatorio que ha sido declarado falso en base a sentencia firme".

Por otro lado, se ha referido a las medidas de protección a adoptar para salvaguardar la identidad de víctimas y testigos. En este sentido, el abogado de la acusación particular, que representa a 14 mujeres que posaron como modelos para Cabezudo entre los años 1990 y 2010, Mario Díez, ha solicitado que la presunta víctima que ha declarado este miércoles lo hiciera, como solicitó con las anteriores, "en ausencia del acusado, a puerta cerrada, sin señal de audio, ni vídeo y sin mascarilla", lo cual ha sido aceptado.

TESTIGOS

Por su parte, el abogado de Cabezudo, Eneko Olano, también ha pedido que los dos testigos propuestos por la defensa citados para esta sesión declaren a puerta cerrada.

Según ha indicado, la primera, con la que no han mantenido "ningún contacto", porque podría ser identificada al haber podido participar en alguna sesión fotográfica con el acusado y el segundo, un profesor jubilado que fue asistente del fotógrafo donostiarra en algunas sesiones, porque se sentía "presionado por el entorno y prefería mantener la discreción de su declaración".

Para la jornada de este jueves, la última de esta semana, está prevista la declaración de más presuntas víctimas y otro testigo sobre el cual se decidirá también al inicio de la sesión si declara o no a puerta cerrada.

La Fiscalía pide 121 años de prisión para Cabezudo, al que le acusa de delitos contra la intimidad y la integridad moral, agresión sexual, corrupción de menores, distribución de pornografía infantil o estafa que habría cometido sobre 16 víctimas entre los años 90 y 2010, mientras que la acusación particular solicita 2.238 años de cárcel para el fotógrafo donostiarra.

Leer más acerca de: