Oyarzabal acusa al PNV de actuar "con cierta irresponabilidad" al "utilizar" a las diputaciones contra el Gobierno

Cree que plantear una subida de las rentas más altas sin adoptar otras medidas es "pura demagogia" y "no solventa nada"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 7 junio 2010 13:45

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, afirmó hoy que el PNV está actuando en la actual conyuntura con una "cierta irresponsabilidad", ya que está "utilizando a las diputaciones forales en contra del Gobierno vasco".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, a las relaciones entre las diputaciones y el Gobierno vasco, en las que las instituciones forales, en lugar de "arrimar el hombro", están "poniendo chinitas en el camino o palos en la rueda".

"Tenemos que llamar la atención al PNV para que ponga un poco de responsabilidad y para que arrime el hombro en un momento que es muy complicado", agregó.

Por otra parte, indicó que, si es necesaria, apoyarían la subida de impuestos a las rentas más altas, pero creen que "no es la mejor opción". "Nosotros siempre hemos sido partidarios de rebajar los impuestos, en momentos de crisis no gravar más a quien puede invertir, a quien puede crear empleo", añadió.

Oyarzabal manifestó que, si se plantea esta iniciativa en Euskadi, la analizarán, pero aseguró que esa medida "por separado es pura demagogia". "No solventa nada", añadió.

En este sentido, insistió en que el país necesita un paquete de medidas que "dé confianza a las empresas" y que, sobre todo, recorte del gasto corriente y burocrático para generar los mayores recursos posibles a la inversión y al empleo. "Lo que hay que hacer es apoyar al sector productivo y dejarnos de historias de si hay que gravar con más impuestos aquí o allá", indicó.

A su juicio, el actual problema "no es de fiscalidad" y, por lo tanto, cree que de la crisis no se sale "subiendo los impuestos a los ciudadanos", sino adoptando medidas "muy diferentes" a las adoptadas en los últimos años.

Ante la reunión de hoy entre el PNV y el PP, afirmó que su partido está actuando "con mucha lealtad y con responsabilidad" desde hace un año y tiene un compromiso con el PSE-EE, pero "eso no quita" que el PP mantenga relaciones "normales" con todas las fuerzas políticas. "Mantener un diálogo fluido con el PNV me parece que es una cosa muy importante y es bueno que el PNV y el PP puedan compartir determinadas cosas".

Oyarzabal manifestó que su partido es una "garantía" porque "da estabilidad" al Gobierno de Patxi López y, a la vez, tratan de "corregir posibles errores" de las políticas socialistas, para que "no se cometan los mismos errores" que, a su juicio, está cometiendo el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. A su juicio, sus políticas están siendo "un desastre" y afirmó que "simplemente con recortar sueldos, no conseguimos nada".

"Igual dentro de un año nos tienen que volver a recortar el sueldo a todos si Zapatero sigue gobernando en este país sin adoptar las reformas suficientes", añadió.

Oyarzabal manifestó que para "generar confianza" hay que tomar decisiones "en otros ámbitos" y, en este sentido, señaló que hay reformas pendientes para "no recortar las inversiones en el sector productivo".

En este sentido, el dirigente popular manifestó que el PNV "no puede ahora esconder su responsabilidad" porque ha sido "corresponsable de las políticas de Zapatero". "El PNV tiene que asumir la responsabilidad de que es tan responsable como Zapatero de lo que está pasando".

Preguntado por si cabe la posibilidad de que PNV y PP puedan votar juntos alguna iniciativa económica que no sea compartida por el PSE, afirmó que "entra dentro de la normalidad" y señaló que han votado temas con el partido jeltzale, pero "en las cuestiones fundamentales tenemos un compromiso de apoyo al Gobierno".

Ante las medidas anunciadas por el lehendakari para reducir el gasto, recordó que una parte de las iniciativas vienen "obligadas" por el decreto ley de Zapatero, al que se opone su partido. A su juicio, si se hubieran hecho "las cosas a tiempo", seguramente ahora "no tendrían que pagar el pato los funcionarios, los trabajadores, los autónomos y todas las familias que van a tener que pagar más impuestos a través del IVA o los pensionistas".

En relación a lo que "no venía impuesto", Oyarzabal señaló que había que hacer un ajuste y afirmó que su partido ha conseguido que "ese ajuste pueda repartirse".

Oyarzabal manifestó que hay "muchas cosas donde ajustarse el cinturón" en la administración pública y reducir las empresas públicas "porque este país no se puede sostener con 400 empresas públicas".

Por otra parte, aludió al modelo sindical, que, a su juicio, es un "auténtico desastre" y señaló que los sindicatos están suponiendo "un grave problema para las empresas". Oyarzabal cree que no ayudan a generar confianza, "ni a generar un clima de estabilidad que permita crear empleo".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado