Oyarzábal (PP) critica la "falta de valentía" del PNV frente a Bildu y le exige que diga si irá "de su mano"

Iñaki Oyarzábal Y Borja Sémper.
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 14:50

SAN SEBASTIÁN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha criticado que el PNV "no está siendo valiente" por "el miedo" que tiene a Bildu, frente a lo cual le ha exigido que "se defina" y aclare, antes del próximo 11 de junio, cuando se constituirán los ayuntamientos, si irá "de la mano" de la coalición los próximos años.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Oyarzábal, acompañado del presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha asegurado que los populares han "tendido la mano" desde una actitud "abierta" al PSE y PNV, ofreciéndoles "acuerdos amplios, sin frentes contra nadie" para todo Euskadi.

El dirigente popular ha señalado que la propuesta realizada por el PP en los encuentros mantenidos en los últimos días con las citadas formaciones, EB y Aralar, se basa en tres ejes, "la necesidad de mantener la exigencia democrática para quienes tienen que seguir dando pasos lo sigan haciendo", la necesidad de "generar confianza, mayorías estables que generen confianza para generar empleo y recuperar la economía" y, en tercer lugar, "defender y apostar por los proyectos estratégicos de desarrollo y de futuro".

Desde esa posición, ha indicado que en la reunión mantenida este pasado jueves por PP y PNV ambos partidos coincidieron en que tienen "muchas propuestas compartidas" en sus programas, pero la formación jeltzale está "acongojada por el resultado de Bildu" en las pasadas elecciones forales y municipales del 22 de mayo.

A su juicio, el PNV "no está siendo valiente" y muestra una "falta de valentía producida por el miedo a Bildu" que "le puede en este momento y le está generando vértigo". Frente a ello, le ha emplazado a "posicionarse de una manera clara" en Gipuzkoa y en el conjunto de Euskadi. "Les pedimos que se definan, les exigimos que se definan y hablen con claridad a los vascos", ha añadido.

Oyarzábal ha opinado que los jeltzales tienen que elegir "entre la moderación, entre la apuesta por la estabilidad de las instituciones y la defensa del progreso" u optar "por el radicalismo, la inestabilidad y el parón económico" que conllevará que vayan "de la mano" de Bildu.

Tras pedir que se posicione antes del 11 de junio, cuando se constituirán los ayuntamientos, el secretario general del PP vasco ha señalado que si el PNV presenta candidato en la Alcaldía de San Sebastián para "favorecer a Bildu", o en Álava para "de acuerdo con Bildu arrebatar la Diputación a la lista más votada que es la del PP" y trata de "favorecer un escenario que favorezca en todo caso" a la coalición y trata de alcanzar mayorías con ésta, "está claro que habrá tomado posición" y "no va a poder contar" con el PP.

Oyarzábal ha censurado también la "incoherencia" del PNV que dice que "hay que respetar la lista más votada cuando es de Bildu, pero no quieren respetar la lista más votada en Álava cuando es del PP". Además, ha trasladado la "inquietud" existente en la sociedad vasca sobre lo que va a pasar, e "incertidumbre de futuro", y se ha mostrado convencido de que la ciudadanía vasca "no va a entender que el PNV abandone la centralidad y quiera ir de la mano de los más radicales de este país".

El dirigente popular ha anunciado que acreditarán próximamente a sus junteros porque cuando antes se acabe con esta situación "de incertidumbre" y se compruebe "la decisión de cada uno" será "mejor". Finalmente, ha trasladado a los votantes del PNV que puedan no entender esa posible postura de los jeltzales, la voluntad del PP de "recabar su confianza".

"CULEBRÓN"

Sémper ha opinado que "el culebrón en el que se han convertido las conversaciones para conformar gobiernos que den estabilidad a las instituciones más importantes de nuestro país empieza a ser exasperante".

Tras alertar de que está en juego el "desarrollo económico, la estabilidad y el progreso de nuestra tierra", el dirigente popular ha señalado no entender la posición de los nacionalistas del PNV".

"Si Joseba Egibar, presidente del GBB, ha afirmado, en relación a San Sebastián y Gipuzkoa que no encuentra el programa de Bildu, que no existe, y que dificulta llegar a acuerdos con Bildu el hecho de que no exija la desaparición de ETA", cabe preguntarse "por qué no realiza entonces un acto de responsabilidad y conforma junto con PP y PSE mayorías que den estabilidad y garanticen gestión responsable" en San Sebastián y en Gipuzkoa, ha afirmado.

A su juicio, "no existen impedimentos democráticos para que pudiéramos entendernos con el PNV", y si los jeltzales "no apoyan gobiernos que den estabilidad" a las instituciones será "por cuestiones que nada tienen que ver con San Sebastián y Gipuzkoa, sino fruto de estrategias de partido" que "no son buenas" para los guipuzcoanos.

"Se trata de avanzar o de retroceder", de elegir entre dos modelos de gestión "antagónicos, el de retroceso o del progreso", ha señalado. "Avancemos en lo que nos une y ofrezcamos un proyecto mejor para Gipuzkoa y San Sebastián, aún estamos a tiempo", ha concluido.

Contenido patrocinado