Paco León y Ramón Agirre se suman a los premiados en el FesTval

Publicado 01/09/2019 11:31:43CET
El actor Paco León leyendo los nominados a los premios Goya 2018. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

BILBAO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El actor y director Paco León, por 'Arde Madrid', y el también actor Ramón Agirre, en reconocimiento a su trayectoria, se suman a los premiados en la undécima edición de Televisión de Vitoria-Gasteiz, FesTval, que se desarrollará en la capital alavesa entre el 2 y el 8 de septiembre. La entrega de galardones se celebrará un día antes de la clausura.

Según ha informado el certamen, la Asociación de Directores de Ficción en Televisión, DIRIGE, tras la votación de sus socios a los estrenos del curso 2017-2018 de series semanales, diarias, tv movie o miniserie, ha decidido otorgar el premio a la Mejor Dirección de Ficción de Televisión a Paco León por 'Arde Madrid'.

La serie se centra en la vida de la actriz norteamericana Ava Gardner en el Madrid de 1961, "vista desde la óptica de las personas que estaban al servicio de la estrella".

'Arde Madrid' refleja "el glamour de un icono de Hollywood y la libertad en la cama de Ava frente al analfabetismo sexual de los españoles". Se trata, según el FesTval del "derroche versus la miseria, la historia de la España franquista más gris en medio del torbellino que provocó la estancia de 'el animal más bello del mundo' en la capital española".

Por su parte, el actor Ramón Agirre (San Sebastián, 1954) recibirá de manos de ETB el premio 'EiTB Saria'que pretendereconocer "su trayectoria y su participación" en numerosas producciones de la cadena y "su aportación al medio".

El actor ha estado siempre "muy ligado" a Euskal Telebista y ha participado en conocidos programas y teleseries de la cadena. En los inicios de ETB, "ayudó a la audiencia vasca" a aprender euskera a través del programa 'Bai Horixe!' y, a lo largo de todos estos años, ha intervenido en las series de ficción más conocidas de ETB1 como 'Bi eta Bat', 'Bertan Zoro', 'Flamingo Berria', 'Benta Berri', 'Duplex', 'Balbemendi', 'Goenkale' y algunas más recientes, como 'DBH', 'Eskamak Kentzen' y 'Go!azen'.

Por otro el II Premio Cima TV FesTVAL de Vitoria-Gasteiz a la Igualdad 2019, concedido por la Asociación de Mujeres cineastas y de medios audiovisuales Cima, ha recaído en la serie 'Les de l'hoquei', producida por TV3 y Brutal Media, una creación de Ona Anglada, Laura Azemar, Natalia Boadas, Marta Vivet y Marta Grau que nació como proyecto universitario y se ha convertido en serie de "éxito en 'prime time'",

También se entregará durante la gala del 7 de septiembre el Premio Ruperta, un proyecto que "pretende impulsar el desarrollo de nuevos formatos de televisión, una incubadora de ideas que tiene como objetivo promover la creación de formatos de entretenimiento y su comercialización a nivel internacional".

El jurado, formado por Alejandro Ibáñez Nauta, CEO de Prointel; Josefa Fiestras, director de FesTVal; Mariola Cubells, periodista y analista de televisión; José María Castillo, productor ejecutivo de Prointel; y Borja Terán, periodista especializado en TV; decidió entre más de un centenar de propuestas y el piloto del programa escogido se grabó en la capital alavesa hace unas semanas. Se trata de un concurso callejero presentado por Miguel Martín. Durante la Gala de Clausura, se desvelará el ganador de este premio.

Para leer más