País Vasco y La Rioja lideran el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 19:13

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

País Vasco y La Rioja lideran el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU), con una valoración de 97,5 puntos sobre 100 en ambos casos, elaborado por la organización Transparencia Internacional España, que mide, a través de un conjunto de 80 indicadores, el nivel de transparencia de las 17 comunidades autónomas españolas.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Ejecutivo vasco se han mostrado "tremendamente satisfechos", ya que el Gobierno liderado por Patxi López "siempre ha hecho de la transparencia uno de sus pilares de Gobierno".

Asimismo, han destacado que, desde el anterior informe de esta ONG en 2010, se ha pasado de una de las posiciones intermedias a la primera. "Eso no hace más que reforzar nuestra política de transparencia", han agregado.

Al igual que ocurrió en la primera edición del INCAU (2010), todas las Comunidades Autónomas han aprobado, esto es, han obtenido una valoración superior a 50 sobre 100. Además, en esta edición del INCAU los resultados globales han sido superiores a los de la pasada edición, ya que la valoración media global de las 17 comunidades ha sido 79,9 (sobre 100), mientras que en 2010 dicha puntuación global había sido 71,5.

Las dos comunidades que han resultado ganadoras, compartiendo el primer puesto en los resultados globales del INCAU, son País Vasco y La Rioja (97,5 puntos sobre 100 en ambos casos).

Las comunidades autónomas que ocupan los puestos inferiores del ranking son Murcia (55,0) y Castilla-La Mancha (58,8). En todo caso, hay diferencias significativas entre unas y otras comunidades en cuanto al nivel de apertura o preparación informativa de cara a la próxima nueva Ley de Transparencia (área F del INCAU), dado que algunas comunidades publican todos los indicadores contemplados como obligatorios por dicha Ley (Cantabria: 100%), o la mayoría de ellos (Andalucía, País Vasco y La Rioja: 93,3), mientras que otras comunidades muestran unas puntuaciones bastante inferiores en este área de transparencia (Castilla-La Mancha: 33,3, y Murcia: 46,7).

A un nivel más concreto, siete comunidades obtienen una valoración global de Sobresaliente (90 ó más sobre 100) en este Índice, mientras que otras cinco comunidades han obtenido una calificación de Notable (entre 70 y 89). De las cinco restantes comunidades, tres han obtenido una valoración de Bien, y las dos últimas han obtenido el Aprobado.

En todo caso, se evidencia una clara dispersión en los resultados, ya que entre las comunidades ganadoras y las últimas de la tabla hay aproximadamente 40 puntos de diferencia.

En cuanto a las áreas de transparencia, el área de menor puntuación global sigue siendo, al igual que en el INCAU 2010, la transparencia económico-financiera, aunque a un nivel ahora claramente superior (69,7).

La áreas de transparencia más destacadas a nivel colectivo son transparencia en materias en ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas, cuya media colectiva es 89,9, y relaciones con los ciudadanos y la sociedad, en la que obtienen una media de 89,1.

En las demás áreas de transparencia las puntaciones medias globales quedan, a excepción de la citada transparencia económicofinanciera, en la zona del Notable.

Si se lleva a cabo una segmentación de las comunidades autónomas por grupos de tamaño, la situación se ha invertido respecto a 2010, ya que el colectivo de las cuatro comunidades autónomas considerables como grandes (más de 5 millones de habitantes) es el que en esta edición alcanza una menor puntuación media en transparencia (76,9), siendo ahora el colectivo integrado por las ocho comunidades autónomas considerables como pequeñas (menos de 2 millones de habitantes) el que queda en el primer lugar del ranking, con una puntuación media de 81,4.

Finalmente, las cinco comunidades autónomas consideradas como medianas (entre 2 y 5 millones) quedan en la posición intermedia, con una puntuación media de 80,2.

En este Índice, lo mismo que ocurre en otros de transparencia que elabora TI-España, sólo se valora si la información requerida está o no disponible, pero no se evalúa la calidad de la información publicada, ni tampoco la calidad de la gestión de los Gobiernos de las comunidades autónomas.

En referencia al conjunto de los Índices de transparencia elaborados por TIEspaña, destaca que los resultados medios obtenidos en esta segunda edición del INCAU (79,9) son superiores a los que se obtuvieron en la última edición (2010) del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), ya que la media colectiva de los 110 ayuntamientos evaluados había sido de 70,2 (y en las dos ediciones anteriores las valoraciones de los municipios habían sido inferiores).

Por otra parte, esta valoración obtenida por las comunidades autónomas es claramente superior a la obtenida por los Organismos evaluados en el Índice de Transparencia en la Gestión del Agua, cuya puntuación media global ha sido en su segundo año de implantación de 59,6, e igualmente superior a la puntuación media obtenida en el Índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP) 2012, que fue 48,6.

En esta edición del INCAU se ha repetido el nivel de colaboración que los Gobiernos de las diecisiete comunidades autónomas han prestado a TI-España en el proceso de evaluación, revisando los cuestionarios prerrellenos enviados por esta organización y aportando información complementaria para la elaboración de este índice de transparencia, lo cual se considera una nota positiva en cuanto a la actitud en este terreno de los gobiernos de unas y otras comunidades autónomas.