Actualizado 29/10/2009 15:08 CET

El Palacio Euskalduna acoge mañana el Congreso 'Lo que de verdad importa' para el que ya no quedan entradas

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio Euskalduna acoge mañana el Congreso 'Lo que de verdad importa", destinado a que "los jóvenes se formen en valores universales", para el que se han "agotado todas las entradas".

En rueda de prensa, celebrada en la Cámara de Comercio de Bilbao, la fundadora de 'ADEMAS Proyecto solidarios', María Franco, el fundador de la ONG 'Sonrisas de Bombay, Jaume Sanllorente, el campeón del mundo de waterpolo, Pedro García Aguado, el superviente áreo de los Andes que inspiró la película 'Viven', Nando Parrades y el arquitecto mexicano, Bosco Gutiérrez, presentaron El Congreso "Lo que de verdad importa", que mañana se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao y del que se han agotado todas las entradas.

Maria Franco, destacó que el congreso tiene como objetivo que los jóvenes "se formen en valores universales". De este modo, aseguró que "no se trata de enseñar conceptos teóricos sino de presentar casos reales de superación, de valentía, solidaridad y humanidad contados en primera persona" que sirvan de "inspiración a las nuevas generaciones", de tal modo que los asistentes saquen "sus propias conclusiones y las "apliquen en su vida, tanto profesional como personal".

El campeón del mundo de waterpolo y oro olímpico en Atlanta, Pedro García Aguado, cayó en las drogas. Ahora, totalmente rehabilitado, confesó "estar encantado" de participar en el congreso y asegura que cambia la vida de "los asistentes".

El superviviente del accidente aéreo de los Andes, Nando Parrado, insistió en que hay veces que es "bueno que te pase algo para que uno se de cuenta de lo que tiene, y como no a todo el mundo le pasa algo, aquí estamos nosotros para que los jóvenes se den cuenta".

Por otro lado, María Franco agradeció a la Fundación Gaztelueta, la Fundación Repsol, la Fundación Rafael del Pino, La Caixa y la Cámara de Comercio de Bilbao, "el apoyo" que les han mostrado. "Sin el no habría sido posible llevar a cabo el congreso", que se desarrollará durante la jornada de mañana con dos ponencias por la mañana y dos por la tarde con descansos.

LA INICIATIVA

La iniciativa surgió en el año 2007 como un congreso anual y nacional que se celebró en Madrid y tras "el éxito de la primera edición", la organización recibió peticiones de las principales ciudades españolas.

En la primera edición en Madrid participaron más de 2.000 personas, en 2008, en Sevilla casi 5.000 personas quedaron en lista de espera tras llenar un auditorio con capacidad para unas 2.000 personas, mientras en la segunda edición de Madrid el aforo, para casi 3.000 personas, se completó en la primera semana de abrirse el plazo de inscripciones.

'Lo que de verdad importa' se celebró en Pamplona y Barcelona durante el pasado mes de mayo y durante octubre y noviembre se realizarán Congresos de Jóvenes en Valencia, Madrid, Sevilla y Bilbao.

En referencia al congreso que se celebrará mañana en el Euskalduna, su organizadora, María Francó, destacó que han tenido "una respuesta magnífica" que ha dado como lugar que "hayamos tenido que colgar el cartel de no hay entradas".