"Gernika 85.", de Aitor Etxebarria, se estrenará en Bilbao el 30 de junio

Compuesta en conmemoración del 85 aniversario del bombardeo, contará con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la coral Gaudeamus

Cartel de la obra sinfónica Gernika 85.
Cartel de la obra sinfónica Gernika 85. - Instituto Gogora
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 19 abril 2022 13:18

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El próximo 30 de junio el Auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá el estreno en concierto de la obra 'Gernika 85.', un homenaje sinfónico del compositor Aitor Etxebarria en conmemoración del 85 aniversario del bombardeo. El recital contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la coral Gaudeamus, de Gernika, y la percusionista Evelyn Glennie. Las entradas saldrán a la venta por los canales habituales de Euskalduna Jauregia este miércoles, 20 de abril.

El concierto ha sido presentado este martes, en la sala Rekalde de Bilbao, en un acto que ha contado con la presencia del viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez; la diputada de Euskera y Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao; el autor de la obra, Aitor Etxebarria; y el director general de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Ibon Aranbarri.

Además, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora colabora con el compositor en la puesta en escena de esta obra sinfónica que se presentará en directo el próximo 30 de junio.

Tal y como ha explicado Rodríguez Ranz, Gogora cederá para este proyecto las grabaciones en vídeo de los testimonios de supervivientes del bombardeo que se proyectarán durante el concierto, con el objetivo de dar "visibilidad a las voces que sobrevivieron al horror y al fuego en primera persona".

Estos testimonios fueron grabados a lo largo de 2018 y, desde 2019, se exponen en el Museo de la Paz de Gernika, en la muestra 'Bizitako bonbaketa. El bombardeo contado por las personas que lo vivieron'.

José Antonio Rodríguez Ranz ha dado cuenta de esta colaboración en la rueda de prensa de presentación de la obra que ha sido descrita como el proyecto "más personal" del compositor gernikés y, también, "el de mayor envergadura".

Se trata, han explicado de "un particular y sentido homenaje" de este hecho histórico del que se cumplen 85 años y que representa "todo un reto y una responsabilidad para un autor nacido en la misma localidad vizcaína a la que rinde tributo a través de la música".

La obra estará interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigida por Mikel Fernández, en un recital que contará con la participación de la percusionista escocesa Evelyn Glennie (ganadora de dos premios Grammy), la coral Gaudeamus de Gernika y el propio Etxebarria al piano e instrumentos electrónicos.

Para el músico vasco, "Gernika 85.", supone su primera composición sinfónica, una pieza que consta de cuatro movimientos. La obra combina "pasajes, donde el silencio toma el protagonismo, con otros en los que la dinámica es máxima en un paseo sonoro a través de estéticas excéntricas y paisajes minimalistas", ha explicado el compositor durante la presentación.

ALEGATO PROFUNDO

Aitor Etxebarria llevaba años con la idea de esta creación "en la cabeza". Tal y como ha explicado, el germen que le impulsó a llevarlo a cabo fue la realización de la banda sonora original del documental Markak (2016), que presentó en directo en Nueva York, Berlín, Madrid o Gernika.

A raíz de ello el compositor comenzó a trabajar en una obra sinfónica con motivo del 85 aniversario del bombardeo de su Gernika natal, que dio como resultado una pieza "llena de sensibilidad", en su trabajo "más profundo hasta la fecha".

"Está siendo un trabajo muy duro, y a la vez muy satisfactorio, en el que estoy aprendiendo muchísimo de las personas con las que estoy colaborando", ha comentado el propio Etxebarria de la que considera su pieza "más arriesgada".

Su composición sinfónica es una simbiosis entre "música antigua y contemporánea, entre silencios y palabras, entre sentimiento y reflexión", en lo que ha descrito también como "un alegato contra la atrocidad de la guerra, que vuelve a tener unos ecos más cercanos que nunca en nuestros días".

'Gernika 85.' constituye, además, la segunda colaboración entre Evelyn Glennie y Aitor Etxebarria, tras firmar la banda sonora de una película en 2019. Fruto de esta "sinergia surgió la participación de la escocesa en este proyecto" han detallado.

"Cuando trabajamos juntos en Londres tuvimos mucha conexión y no dude en contar con ella para esta obra ya que es una persona que entiende los mundos de la música clásica y la contemporánea a la perfección", ha comentado acerca de la escocesa de la que asegura que "entiende muy bien las estéticas sonoras y la percepción en el cuerpo de las frecuencias".

Esta percusionista, "mundialmente reconocida", que ha grabado discos con artistas como Bjrk o Mark Knoplfer, ha creado junto al compositor las partes del solo, que ella misma interpretará en directo el próximo día 30 de junio.

'Gernika 85.' cuenta con el apoyo principal de la Diputación de Bizkaia así como del Ayuntamiento de Gernika, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora y del Gobierno Vasco. Las entradas para este concierto saldrán a la venta por los canales habituales de Euskalduna Jauregia el día 20 de abril.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado