Actualizado 10/12/2021 23:05 CET

Los pantanos de Ullibarri y Urrunaga incrementan el desembalse en un 80%

Una vía del barrio de Asteguieta totalmente inundada, a 9 de diciembre de 2021, en Vitoria
Una vía del barrio de Asteguieta totalmente inundada, a 9 de diciembre de 2021, en Vitoria - Iñaki Berasaluce - Europa Press

El número de personas desalojadas por las inundaciones en Asteguieta asciende ya a 19

VITORIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los pantanos alaveses de Ullibarri y Urrunaga incrementarán esta tarde el ritmo de desembalse en un 80%, al pasar de 75 a 135 metros cúbicos por segundo, ante el incremento del nivel de agua que acumulan, que ya ha superado el umbral de seguridad.

El aumento del volumen de desembalse de ambos pantanos ha sido anunciado este viernes por el diputado general de Álava, Ramiro González, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha estado acompañado por el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

González ha explicado que si, además de este incremento del desembalse de ambos pantanos, las precipitaciones siguen produciéndose con la intensidad de las últimas horas, la situación puede complicarse especialmente en las localidades próximas a Urrunaga y Ullibarri, como Mendibil, Arroyabe, Durana, Urbina, Luko y Amarica.

Por su parte, Urtaran ha informado de que el número de personas que han tenido que ser desalojadas de sus viviendas por las inundaciones que afectan a Asteguieta asciende ya a 19.

El alcalde de la capital alavesa ha hecho un llamamiento a mantener la "calma", aunque ha reconocido que existe "mucha preocupación" por las inundaciones que afectan a Vitoria y al resto del territorio.

(Habrá ampliación)