Paquito D'Rivera cierra este domingo el Getxo Jazz

Publicado 06/07/2019 10:34:45CET
Paquito D'Rivera
Paquito D'Rivera - GETXO JAZZ - Archivo

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El clarinetista y saxofonista cubano Paquito D'Rivera cerrará este domingo, 7 de julio, la 43ª edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo, donde presentará su último proyecto, 'Caribean'. El programa de la jornada se completará con las actuaciones del ganador del Concurso de Grupos, Juanma Urriza Quartet y Crazy Jazzers.

Según han informado desde el Getxo Jazz, Paquito D'Rivera actuará en el centro Muxikebarri a las diez de la noche y en formato de septeto. El músico, nacido en La Habana en 1948, ha ganado 14 premios Grammy y "es célebre por su talento en el latin jazz y sus logros como compositor de música clásica".

A los diez años tocó con la Orquesta del Teatro Nacional y ya a la edad de 17 era solista regular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Fue miembro fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna, que dirigió durante dos años, y también fue miembro fundador y codirector del ensamble musical Irakere.

El festival vizcaíno ha destacado que su extensa discografía refleja "una dedicación y entusiasmo por el jazz, el bebop y la música latina, sin olvidar sus contribuciones a la música clásica". Autor de piezas como el quinteto para vientos 'Aires Tropicales', 'Conversaciones con Cachao' y 'Gran Danzón', este año ha puesto en marcha el proyecto 'Cariberian', que plasmará en un disco y en un documental.

Con este trabajo, "toma la música de compositores como Falla, Albéniz, Rodrigo y Tárrega, así como de varios de los mejores fadistas portugueses, para llevarlos al terreno del latin jazz", han explicado desde el Getxo Jazz. Para ello, llegará al escenario vizcaíno junto a Pepe Rivero (al piano), Renier Elizarde 'El Negrón' (al contrabajo), Michael Olivera (a la batería), Yuvisney Aguilar (en la percusión), Manuel Machado (a la trompeta) y David Tavares (a la guitarra).

CRAZY JAZZERS Y JUANMA URRIZA

Por otro lado, el Getxo Jazz contará, en su jornada de clausura, con la actuación, a la una de la tarde, en la Escuela de Música de Algorta de Crazy Jazzers la mañana, dentro del ciclo 'Kiosko de Cristal'. La banda, han explicado sus responsables, está inspirada en el jazz tradicional de los años 20 y en la música callejera que se vivió en Nueva Orleans a principios de los años 20.

Además, a las siete de la tarde en la plaza de la estación de Algorta, se ofrecerá el último concierto de la sección 'Tercer Milenio', con el cuarteto del baterista Juanma Urriza, "un músico versátil y flexible, que abarca estilos muy diversos", ganador el pasado año del premio Impulso otorgado por la BBK con su proyecto 'Mamel'. El programa de la jornada se completará con las actuaciones del ganador del Concurso de Grupos en Muxikebarri, a las nueve de la noche.

Contador

Para leer más