Parkea bizirik denuncia la desaparición de la oca del parque de Cristina Enea de San Sebastián y de su nido

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 13:20

SAN SEBASTIAN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Parkea bizirik denunció hoy la desaparición de la oca que quedaba en el estanque de Cristina Enea así como de su nido en el que había depositado siete huevos lo que, a su juicio, podría responder la gestión de la jefatura del departamento de Parques y Jardines o a un "acto de vandalismo".

A su juicio, "el rechazo" de los gestores del parque "hacia los animales es tan grande que han hecho desaparecer los nidales de madera donde nidificaban y su área de recogimiento y descanso".

En un comunicado, Parkea bizirik explicó que hace poco el macho de la oca "había aparecido muerto, probablemente lapidado en el fondo del vaso del estanque vacío", y la hembra, que ahora "ha desaparecido", apareció "coja".

Según indicó, en su último control contabilizó siete huevos en el nido de la oca que "podían estar fecundados porque una única cópula puede ser suficiente para que más de una docena de huevos sean viables". No obstante, lamentó que el pasado 19 de marzo "lo habían robado todo, la oca hembra ya no estaba en el parque y su nido había sido expoliado".

Parkea bizirik afirmó que tiene constancia de que la jefatura del departamento de Parques y Jardines "tenía intención de quitarlas" y de hecho, "en 1998 y 1999 dio la orden a los jardineros del parque de reventar los huevos del nido de la pareja de ocas en una bolsa de basura cuando sólo faltaban tres días para sus eclosiones". "Estos acontecimientos se encuentran perfectamente documentados y pasados por registro municipal", aseguró.

Por este motivo, se preguntó si en esta ocasión el citado departamento "también ha dado la orden de retirar la oca y su nido como ha hecho paulatinamente con todos los animales del parque" y si es así solicitó que "rectifique". Por otro lado, afirmó que si no han sido los gestores del parque se tratará del "enésimo acto de vandalismo".

A su juicio, Cristina Enea "no debe de saturarse de animales, pero tampoco ha de prohibirse que las nuevas generaciones aprendan y disfruten como lo han hecho miles de ciudadanos durante décadas". En este sentido, lamentó que "el rechazo de los gestores hacia los animales del parque es tan grande que han hecho desaparecer los nidales de madera donde nidificaban y su área de recogimiento y descanso".

En este sentido, consideró "necesario" que se corrija en Cristina Enea "el vandalismo periódico por el que una minoría lapida y maltrata a los animales" y también "las gestiones encaminadas a erradicar las aves ornamentales porque a algunos de sus gestores les disgustan".

Finalmente, apostó por "dar la vuelta a esta situación" porque la presencia de animales en el parque "estimula la educación y la sensibilización medioambiental y además genera curiosidad e ilusión entre miles de niños".