Parlamentarios de EH Bildu nombran a los fallecidos Berroeta y Sanchiz

Parlamento vasco
Foto: PARLAMENTO
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 10:46

Murieron en días posteriores al atentado, el primero por disparos de un policía y la segunda, por un infarto durante una manifestación

   VITORIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento vasco se ha iniciado este jueves, con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, en el transcurso del cual los parlamentarios de EH Bildu han mencionado en voz alta los nombres de Ángel Berroeta y Kontxi Sanchiz, fallecidos en los días posteriores a la matanza de Madrid. El primero murió por disparos de un policía nacional, y la segunda, por un infarto sufrido durante una manifestación en protesta por el fallecimiento de Berroeta.

   Berroeta tenía 61 años de edad y murió el 13 de marzo de 2004 en Pamplona por disparos de un policía nacional. Según la sentencia que condenó al policía a veinte años de cárcel, los hechos se produjeron después de que mujer del agente acudiera a la panadería de Ángel Berroeta para colocar un cartel con el lema "ETA No".

   Poco después de la discusión entre la mujer y Berroeta, el marido de la primera acudió  a la tienda del comerciante acompañado de su hijo y acabó con su vida disparándole con su arma reglamentaria.

   Ana Sanchiz, por su parte, falleció a los 58 años de edad por un infarto en el transcurso de una manifestación celebrada en Hernani (Gipuzkoa) para denunciar la muerte de Berroeta. Su muerte se produjo durante una carga de la Ertzaintza contra la marcha.

"MUY MAL ESTILO"

   El minuto de silencio en la Cámara autonómica para recordar a las víctimas del atentado ha sido pedido a la presidenta, Bakartxo Tejeria, por el portavoz parlamentario socialista José Antonio Pastor, una iniciativa que han apoyado el resto de portavoces.

   Posteriormente, el portavoz socialista ha lamentado, en una red social, el "muy mal estilo" de EH BIldu al romper el minuto de silencio en homenaje a las víctimas del 11-M.

Leer más acerca de: