Parlamento constata las "responsabilidades políticas" de cuatro consejeros de Educación en el 'caso de los comedores'

Publicado 10/10/2019 12:04:46CET
El TSJPV avala la decisión de Competencia de archivar una nueva denuncia sobre los comedores escolares
El TSJPV avala la decisión de Competencia de archivar una nueva denuncia sobre los comedores escolares - EUROPA PRESS - Archivo

PNV y PSE rechazan las conclusiones de la Cámara y acusan a la oposición de recurrir a "falsedades" para "desgastar" al Gobierno

VITORIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves el dictamen sobre el 'caso de los comedores escolares', que apunta a las "responsabilidades políticas" de los cuatro consejeros que estuvieron al frente del Departamento de Educación entre 2003 y 2017, unos cargos desempeñados, sucesivamente, por dirigentes de EA --ahora integrada en EH Bildu--, el PSE-EE y el PNV.

El informe, aprobado el pasado mes de julio por la comisión de investigación creada en torno a este caso, ha recibido este jueves el visto bueno definitivo por el pleno del Parlamento. El texto ha sido apoyado por los 38 parlamentarios que suman los grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP), mientras que los 37 representantes de los partidos que apoyan al Gobierno autonómico (PNV y PSE) han votado en contra.

El dictamen considera acreditado que el acuerdo ilegal alcanzado por las empresas que prestaban el servicio de comedores en los centros de enseñanza públicos --por el que estas compañías ya fueron sancionadas en su día en sentencia judicial-- supuso un sobrecoste "no justificado" de entre 70,8 y 80,2 millones de euros.

El informe que, en todo caso, no aprecia pruebas de "connivencia" del Gobierno Vasco con las empresas defraudadoras, establece que el sobrecoste se acumuló entre 2003 y 2015. Además, indica que entre 28,7 y 33,7 millones de euros del sobreprecio fueron soportados por el Departamento de Educación, mientras que entre 42,1 y 48,5 millones "se habría detraído a las familias" de los alumnos a través de las cuotas de comedor.

Pese a no haber constatado elementos de complicidad con las empresas en los sucesivos equipos de gobierno, el dictamen sí considera "acreditada" la existencia de "responsabilidades políticas".

Dichas responsabilidades, según se indica en el informe, corresponderían a "las personas que entre 2003 y 2017 han ocupado la Dirección de Gestión Económica, la Viceconsejería de Administración y Servicios, y la Consejería del Departamento".

Contador