El Parlamento insta al Gobierno Vasco a fomentar la inclusión de materias en euskera en la FP de 'modelo A'

Pleno de la Cámara autonómica
Pleno de la Cámara autonómica - PARLAMENTO VASCO
Publicado: miércoles, 27 abril 2022 12:50

La Cámara rechaza una propuesta de EH Bildu y E-Podemos para rebajar a ocho la ratio mínima para formar grupos en este modelo lingüístico

VITORIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Vasco ha aprobado una iniciativa del PNV y el PSE-EE que insta al Gobierno autonómico a fomentar la inclusión de materias impartidas en euskera en el 'modelo A' --enseñanza en castellano con la lengua vasca como asignatura-- de los ciclos de Formación Profesional (FP).

El texto de 'jeltzales' y socialistas ha sido aprobado este miércoles por el pleno de la Cámara vasca, que ha debatido sobre este tema a instancias de EH Bildu.

La coalición soberanista ha acordado con Elkarrekin Podemos-IU una enmienda de transacción a su texto original, aunque dicha enmienda no ha salido adelante.

El texto consensuado entre ambas formaciones planteaba que, con el fin de que el alumnado que haya cursado estudios en él 'modelo D' --enseñanza en euskera con el castellano como asignatura-- continúe cursando sus estudios en euskera, adoptar "las medidas necesarias para evitar interrupciones en el paso a la Formación Profesional con respecto a la opción lingüística realizada en las etapas anteriores".

Además, se planteaba que la Viceconsejería de Educación de Formación Profesional elaborara un protocolo de impulso y refuerzo del 'modelo D'.

PLAN DE INTEGRACIÓN

La enmienda de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU pedía, asimismo, que se impulse la ampliación del 'modelo D', para lo que proponía rebajar de doce a ocho la ratio mínima para formar grupos en el citado modelo. A su vez, se reclamaba la puesta en marcha de un plan de integración de la materia básica de euskera en los ciclos de Formación Profesional de los modelos 'A' y 'B'.

En lugar del texto acordado por ambas formaciones, se ha aprobado enmienda de totalidad registrada por el PNV y el PSE-EE. Esta iniciativa, que ha salido adelante gracias a la mayoría que suman ambas formaciones en la Cámara, insta al Gobierno Vasco a que, tal y como establece la Ley de Formación Profesional, en su artículo 27, "siga impulsando la ampliación de la oferta educativa en euskera en la Formación Profesional".

Con ese fin, solicita que se amplíe el 'modelo D' y que implante de forma progresiva y planificada el modelo B --bilingüe--, "orientado a reforzar el aprendizaje y la profesionalización en euskera". Además, a través de este texto solicita que se fomente la inclusión de materias impartidas en euskera en el 'modelo A'.

INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

A su vez, reclama que se promuevan "diferentes acciones de información, orientación, y comunicación, que refuercen el conocimiento de dichos modelos en el alumnado que vaya a cursar los ciclos formativos".

El grupo PP+Cs también había presentado su propia enmienda de totalidad, que al igual que el texto acordado por EH Bildu y E-Podemos-IU, no ha sido aprobada.

En su propuesta, la coalición de Partido Popular y Ciudadanos planteaban que la campaña para la matriculación del alumnado
para el curso 2022-2023 "ofrezca la misma consideración a todos los modelos lingüísticos en que pueda realizarse cada ciclo formativo, sin promocionar la idoneidad de unos sobre otros".

Además, en la enmienda se pedía que "no se ponga la euskaldunización al servicio de la Formación Profesional, sino que se sitúe en el centro la formación de los alumnos para su inserción en el mundo laboral en las mejores condiciones".

Leer más acerca de: