Parlamento insta a Gobiernos central y vasco a apoyar la elaboración de un Tratado Internacional sobre comercio de armas

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 14:09

Apuesta por "la creación de una verdadera cultura de paz que permita erradicar las enormes injusticias que provocan los conflictos"

VITORIA, (EUROPA PRESS)

La Cámara vasca acordó hoy instar a los Gobiernos vasco y central a que apoyen la elaboración y aprobación de un Tratado Internacional sobre el comercio de armas en el marco de Naciones Unidas que sea "eficaz y jurídicamente vinculante" para "establecer medidas de control concretas y normas internacionales comunes para la importación, exportación y transferencia de armas convencionales".

El pleno del Parlamento vasco aprobó hoy esta enmienda transaccional firmada por PNV, PSE, PP, EA y UPyD a la proposición no de ley de EA relativa a la necesidad de impulsar el pacto internacional sobre el comercio de armas. El texto fue respaldado por todos los grupos de la Cámara, ya que a las formaciones proponentes se sumó el voto positivo de Aralar y EB.

La iniciativa manifiesta que "los Estados deben acordar y aplicar medidas concretas y objetivas para determinar si existe peligro de posibilitar la vulneración de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario en las transferencias internacionales de armas y municipios, y, en caso de que sea así, los estados deben prohibir dichas transferencias hasta que ese peligro desaparezca totalmente".

Por ello, el Parlamento instó al Gobierno vasco y al Gobierno central a apoyar la elaboración y aprobación de un Tratado Internacional sobre el comercio de armas en el marco de la ONU que sea "eficaz y jurídicamente vinculante", con el fin de "establecer medidas de control concretas y normas internacionales comunes para la importación, exportación y transferencia de armas convencionales, incluidas las armas pequeñas y ligeras, sus municiones y explosivos relacionados".

En este sentido, instó al Gobierno central a que "continúe impulsando y redoblando esfuerzos para que en el ámbito de las Naciones Unidas, se logre la máxima participación posible de los diferentes países en el registro de Armas Convencionales, aumentando y fortaleciendo así su eficacia en el control y limitación de esas armas".

MEDIDAS DE CONTROL

Por ello, el Parlamento consideró necesario que en el Tratado Internacional sobre el comercio de armas se deberán establecer "medidas de control concretas" en las operaciones que se realicen con las armas, equipos, municiones, explosivos, componentes y tecnología utilizados en operaciones militares, las armas y equipo de efecto potencialmente letal, destinado al uso en operaciones de seguridad y policial.

Además, solicitan que el texto incluya todas las formas de transferencia de armas convencionales y municiones, exportaciones, reexportaciones, transferencias temporales, transbordos, transferencias de Estado a Estado o de Estado a particular, la producción de armas con licencia en el extranjero, entre otros.

De esta forma, la Cámara vasca manifestó su adhesión a "los esfuerzos de otras instituciones y grupos sociales para conseguir un Tratado Internacional sobre el comercio de armas" e instó a cumplir la resolución histórica de diciembre de 2006 de la Asamblea General de la ONU, así como la última resolución aprobada el pasado mes de octubre sobre el comercio de armas.

Asimismo, expresó su apoyo a la decisión del Consejo de la ONU 2009/42/PESC y reafirmó su apuesta por "la creación de una verdadera cultura de paz que permita erradicar las causas y las enormes injusticias que provocan habitualmente los conflictos".

El acuerdo será remitido al secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, al presidente del Gobierno central, Jose Luis Rodriguez Zapatero, a la Unión Europea, a Intermón Oxfam, a Amnistía Internacional, y a la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras (IANSA).