El Parlamento pide al Gobierno vasco que estudie "exhaustivamente" los EREs sin acuerdo sindical

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 16:33

Insta al Ejecutivo que informe cada dos meses de la tramitación de los expedientes de regulación

VITORIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco instó hoy al Gobierno de Patxi López a que estudie, "con especial interés y exhaustivamente", aquellas propuestas de Expedientes de Regulación de Empleo que no vengan precedidas de un acuerdo sindical, "más aún si la propuesta recoge la extinción de empleos, comprobando especialmente la evolución económica y productiva de la empresa, y recabando cuanta documentación se precise para dicho análisis".

La enmienda transaccional presentada por PSE, EA, UPyD y PP, partió de una proposición no de ley de Aralar en la que se instaba al Ejecutivo "a no aceptar ningún ERE que no se haya acordado con el comité de empresa, ni a aceptar ningún ERE de empresas que hayan tenido presentado cuentas con beneficios durante el último año".

Todos los grupos -incluido el PNV-, a excepción de Aralar y EB, apoyaron la enmienda al considerar que el texto de la formación abertzale "no respeta las previsiones establecidas en las leyes que regulan esta materia".

La iniciativa aprobada insta al Gobierno vasco a que se informe mensualmente y se dé cuenta cada dos meses a la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad de los EREs que se presenten para su tramitación ante el Ejecutivo vasco, las resoluciones adoptadas y la justificación de las aprobaciones y rechazos de los expedientes de regulación.

Asimismo, pide que se asuma, "si se cumple con la legalidad", aquellas propuestas de EREs que hayan sido acordadas entre la parte social y la empresarial, y que se estudie "con especial interés y exhaustivamente" aquellas propuestas de Expedientes que no vengan precedidas de un acuerdo, "más aún si la propuesta recoge la extinción de empleos, comprobando especialmente la evolución económica y productiva de la empresa, y recabando cuanta documentación se precise para dicho análisis".

Finalmente, la iniciativa pide que se resuelvan los expedientes con criterios de "estricta objetividad, velando porque las medidas adoptadas, contribuyan a garantizar la viabilidad futura de las empresas y del empleo en las mismas".

"UN INSTRUMENTO LEGAL"

Desde el PSE Bixen Itxaso, hizo referencia a la iniciativa de Aralar que insta al Ejecutivo a no aceptar ningún ERE que no se haya acordado con el comité de empresa, ni a aceptar ningún expediente de empresas que hayan tenido presentado cuentas con beneficios durante el último año, para afirmar que "el ERE es un instrumento legal a disposición de las empresas para adaptarse a la situación económica".

"Vetar su utilización desde ámbito político podría crear un conflicto mayor ante la reclamación de la otra parte ante los servicios jurídicoscorrespondientes", indicó.

Además, defendió que los expedientes de regulación son "el remedio necesario e imprescindible para afrontar crisis y consolidar empleos en un futuro". En este sentido, señaló que, en el primer cuatrimestre del año, se destruyeron 832 empleos, "lo que no parece una gran aportación respecto al número total de empleos destruidos".

La parlamentaria del PP Esther Martínez recordó que la tramitación de los expedientes está regulada por Ley y señaló que el texto inicial propuesto por Aralar "no respeta las previsiones establecidas en las leyes que regulan esta materia".

Sin embargo, criticó la "inoperancia" del presidente del Gobierno central y "la inacción y falso triunfalismo" del Gobierno vasco ante la "situación complicada" provocada por la actual coyuntura económica. "La irresponsable gestión de la crisis negada por Zapatero e Ibarretxe ha demostrado la incapacidad de ambos ejecutivos para defender losintereses ciudadanos", reiteró.

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxeberria defendió que "Euskadi no está en tan mala situación, visto el resto del tejido económico porque nuestros criterios de competitividad son mejores".

Respecto a la resolución de los EREs, recordó que se trata de un procedimiento especial de la Administración regulado en el Derecho laboral y recordó que "lo que está en juego es la viabilidad de las empresas".

"El procedimiento está suficientemente garantizado porque participan los técnicos de la Administración y la Inspección de Trabajo que investigan si los requisitos se cumplen en la realidad", concluyó.

Desde el grupo mixto, el parlamentario de EA, Jesus Maria Larrazabalconsideró que la modificacino de la ley en vigor "tiene sus mecanismoscorrespondientes" y defendió la gestión del anterior consejero deEmpleo, Joseba Azkarraga, que en el momento de pronunciarse respecto alos EREs "tuvo la ley en la mano a la hora de pronunciarse".

Gorka Maneiro de UPyD, defendió que "no se deben entender los EREs comoun instrumento contra crisis, sino como ultimo recurso obligado paraponer a salvo la viabilidad empresarial y el futuro de trabajadores". "Estamos de acuerdo con que la autoridad laboral debe extremar lasmedidas, pero es ilegal solicitar a la autoridad competente lo queAralar propone porque reduciríamos a cero su capacidad comoinstitución", señaló.

Por otro lado, Aralar y EB presentaron una enmienda de transacción queno salió adelante y en la que solicitaban al Gobierno vasco que noaprobara los expedientes de regulación no aprobados por los comités deempresa ni a las empresas con beneficios en el último año, y la creaciónde una comisión de seguimiento entre los sindicatos y el departamento deEmpleo para realizar el seguimiento de los expedientes.

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, criticóque pese a que el ERE es una medida excepcional "·muchos empresarios laconvierten en habitual para salir más fácilmente de la situación a costade los trabajadores", por lo que exigió "medidas de protección para lostrabajadores". "El Gobierno debe adoptar medidas de protección de lostrabajadores porque no es suficiente abrir líneas de credito a empresasy apoyar instituciones financieras", insistió.

Asimismo, el parlamentario de EB, Mikel Arana, denunció "el uso abusivoEREs por parte de algunas empresas" y consideró que la aplicación dealgunos expedientes "es excesivo", ya que "responden a estrategiasempresariales". Al respecto, se preguntó "dónde están los grandesbeneficios del pasado" y exigió "el máximo rigor en su aplicación".