VITORIA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco instó hoy al Gobierno a presentar en la Comisión de Educación de la Cámara una propuesta de política de becas universitarias del Departamento de Educación, Universidades e Investigación para el próximo curso que tenga en cuenta el nuevo espacio europeo de Educación Superior.
La enmienda de transacción fue presentada a una proposición no de ley del PNV sobre la política de becas universitarias. La propuesta fue aprobada con el voto de todos los grupos y la abstención de EA.
El texto insta al Gobierno vasca a presentar la Comisión de Educación del Parlamento, antes de que termine el presente período de sesiones, una propuesta de política de becas universitarias del Departamento de Educación , Universidades e Investigación para el curso académico 2010-2011.
Además, pide que se tenga en cuenta las características del nuevo espacio Europeo de Educación Superior, contemple las modalidades de becas y ayudas para estudios de grado, para másters oficiales, para doctorados, así como otros posibles tipos de ayudas como la de transporte o residencia.
La parlamentaria del PNV Estíbaliz Hernáez defendió la necesidad de que los alumnos puedan conocer los diferentes tipo de becas a la hora de realizar su matrícula y subrayó la importancia de que "ningún alumno se quede sin ir a al Universidad por no tener recursos económicos".
La parlamentaria del PSE Cristina Laborda señaló que la revisión de las becas es una "oportunidad para facilitar igualdad de oportunidades y premiar la excelencia y el trabajo bien realizado", mientras que el parlamentario del PP Ramón Gómez subrayó la importancia de las becas y apostó por la redacción de la nueva política "ante el nuevo panorama del espacio europeo".
El parlamentario de Aralar Mikel Basabe respaldó la iniciativa al considerar que "obliga al Gobierno a ejecutar una iniciativa concreta en un plazo concreto" y defendió la necesidad de realizar el debate sobre becas en la Comisión de Educación del Parlamento vasco.
El parlamentario de EA Jesús Mari Larrazabal, presentó una enmienda a la totalidad, que fue rechazada, en la que solicitaba al Departamento de Educación a que aumentara la dotación económica para la realización de tesis doctorales por parte de quienes haya acreditado suficiencia investigados al finalizar los estudios de postgrado. "No hay becas postdoctorales sino contratos de investigación", señaló.
Desde EB, Mikel Arana, consideró necesario realizar una reflexión sobre el concepto beca y apostó por hacer "todo lo posible" para que haya una financiación pública suficiente que garantice un sistema de becas tanto para grados como para los máster.
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, se mostró a favor de la enmienda transaccional al ser partidario de garantizar el sistema de becas, "sobretodo en este momento en el que el Proceso de Bolonia dificulta que los estudiantes puedan estudiar y trabajar a la vez".