BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco aprobará mañana, por primera vez con el consenso de todos los grupos parlamentarios, una Declaración institucional a favor de la lengua vasca en el Día Internacional del Euskera, en la que destaca su "recuperación llamativa" y apuesta por difundir el euskera "en los territorios en los que se habla y fuera de ellos".
El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, afirma que "el euskera es patrimonio de la sociedad vasca y es, esencialmente, un elemento inseparable de su historia y su cultura". "Pero, como todas las demás lenguas del mundo, es también patrimonio de la humanidad, que, entre sus rasgos característicos, presenta el del plurilingüismo", señala.
La Declaración destaca que, si se quiere "proteger la diversidad lingüística, es necesario" defender y promover el euskera. "La historia evolutiva del euskera es larga y ha estado repleta de claroscuros. Sobre su prehistoria, apenas sabemos nada a ciencia cierta, pero el euskera es, ante todo, una lengua moderna, actual y actualizada, que nuestra sociedad quiere seguir empleando y que cuenta, en todos los terrenos, con un reconocimiento cada vez mayor", subraya.
El documento indica que, "desde el acuerdo fundamental por el euskera, plasmado en la Ley de Normalización de 1982, hasta los intentos actuales de un acuerdo renovado, han transcurrido algunos años, un período de tiempo tal vez no muy extenso, pero en el que el conocimiento y el uso del euskera en la Comunidad Autónoma Vasca han avanzado de manera firme y espectacular, en un proceso que tendrá continuidad en el futuro".
"Esta recuperación tan llamativa, que en el mundo difícilmente encontrará parangón, parte del acuerdo básico entre sensibilidades diferentes. Porque, sin consenso, un proceso semejante es imposible. Y para el acuerdo, en cambio, resultan imprescindibles la voluntad de todos y una actitud abierta, dispuesta al entendimiento", manifiesta.
DIFUSIÓN DEL EUSKERA
De esta forma, apuesta por "situar y difundir el euskera en un marco global, tanto en los territorios en los que se habla como fuera de ellos, porque, en este mundo plurilingüe en el que vivimos, las lenguas traspasan fácilmente los límites geográficos".
"Con la celebración del Día Internacional del Euskera queremos abrir de par en par una ventana al presente y al futuro del euskera, convencidos de que el plurilingüismo puede ejercer una influencia favorable en nuestra convivencia democrática y cohesión social", asevera.
Por ello, el Parlamento vasco "se adhiere a la celebración del Día Internacional del Euskera y adquiere el compromiso de promover medidas flexibles y políticas adecuadas al objeto de fortalecer el euskera y el bilingüismo". Asimismo, llama "al conjunto de la ciudadanía vasca a participar en los actos que se celebran el día de hoy y que están destinados al fomento del euskera, tanto aquí como en el ámbito internacional".