Parlamento vasco elimina los complementos de pensiones para exconsejeros y exviceconsejeros

PP, Aralar, EA y UPyD critican a PSE y PNV por mantenerlos para los exconsejeros que ya hayan cumplido los 60 años

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 13:39

VITORIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha aprobado este jueves el dictamen con el que se elimina los complementos que actualmente concede el Gobierno vasco a las pensiones de sus exconsejeros y exviceconsejeros, salvo para los exlehendakaris, aunque se incluye una previsión transitoria para mantener los complementos de pensiones para los excargos del Gobierno vasco que, a la entrada en vigor de la reforma de estas prestaciones, hayan cumplido los 60 años, situación que ha salido adelante sólo con el apoyo de PNV y PSE.

Todos los grupos de la Cámara ha aprobado el grueso del dictamen. Sin embargo, PP, Aralar, EA y UPyD se han opuesto al PSE-EE y al PNV en el mantenimiento de los complementos de pensiones para los excargos del Gobierno vasco que, a la entrada en vigor de la reforma de estas prestaciones, hayan cumplido los 60 años, al considerar que esto supone un "privilegio" respecto al resto de ciudadanos.

Hasta ahora, los consejeros y viceconsejeros que ocupaban su cargo por un periodo mínimo de dos años percibían, a partir de los 65 años de edad, un complemento a sus pensiones que garantizaba el cobro de una suma equivalente al 50 por ciento del salario actualizado para ese mismo puesto, lo que en la práctica garantizaba unas retribuciones superiores a la pensión máxima.

La modificación legal que este jueves ha aprobado el Parlamento limita estos complementos, de forma que la suma que perciben sus beneficiarios no pueda superar en ningún caso la pensión máxima legalmente establecida.

Las prestaciones sólo se mantendrán para quienes ya las perciben en la actualidad y para los antiguos consejeros que, cuando entre en vigor la nueva ley, hayan cumplido los 60 años. Los excargos que no hayan llegado a esa edad, los actuales consejeros y viceconsejeros, y quienes desempeñen estos puestos en el futuro no percibirán ningún complemento.

El mantenimiento de los complementos para los consejeros que, a la entrada en vigor de la nueva norma, hayan cumplido los 60 años, ha sido único punto del dictamen que no se ha aprobado por unanimidad, al recibir tan sólo el apoyo del PNV y el PSE.

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria se ha felicitado por el "alto nivel" de consenso alcanzado y ha defendido los citados complementos afirmando que las cuarenta personas a las que afecta por tener más de 60 años "no tienen tiempo para reaccionar y deben tener una protección mínima".

La parlamentaria del PSE también ha defendido esta disposición transitoria porque aunque la considera "discutible" la ve "equilibrada", y ha criticado "a quienes protestan en esto y callan en otras instituciones donde tiene mayoría absoluta para erradicar los privilegios que se generan en las Cortes generales". Asimismo, ha recordado que "la expectativa legal con la que han accedido al cargo los actuales miembros del gobierno se ha quedado en agua de borrajas" pero ha aclarado que esta reforma no se trata de "un sacrificio sino que la han apoyado por convicción".

"PRIVILEGIOS"

El representante del PP Iñaki Oyarzabal ha resaltado que con esta modificación "se suprimen los privilegios aprobados por el PNV en los años 80" pero ha criticado que PNV y PSE se hayan "empeñado en mantener los complementos a todos exconsejeros", ya que se extiende a un "número importante" de personas esta "situación excepcional", lo que es "difícil de explicar en estos momentos" a la ciudadanía. "Esta medida es un buen paso para reforzar nuestros mecanismos de control y transparencia y para acercar la labor pública al conjunto de la ciudadanía", ha insistido.

Desde Aralar, Mikel Basabe ha resaltado "lo positivo" del acuerdo pero ha rechazado la "salvaguarda" aprobada por PNV y PSE y ha anunciado que su formación trabajará para "intentar suprimirla".

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha considerado "incomprensible" la posición de jeltzales y socialistas "en un momento en el que se ha incrementado la edad de jubilación y cuando los sueldos se están recortando y congelando". "A los ciudadanos se les plantean esfuerzos y no nos parece justo que se mantengan privilegios", ha defendido.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, por su parte, ha expresado su oposición a "cualquier medida tendente a garantizar unos privilegios que no les debería corresponder", mientras que el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado que se trata de una "expectativa de privilegio" y ha anunciado que su formación dará "nuevos pasos" para limitarlos.

LEHENDAKARIS

La reforma legal afectará a los antiguos lehendakaris que seguirán viendo complementadas sus pensiones hasta el 50 por ciento del salario actualizado a la fecha en la que accedan a estas prestaciones. Las pensiones serán incompatibles con la percepción de ingresos procedentes del ejercicio como cargo público o de libre designación, caso en el que podrán optar por la remuneración más alta.

Por otra parte, el dictamen reforma el reglamento de la Cámara vasca, de forma que los parlamentarios que hayan desempeñado el cargo durante al menos un año y dejen de serlo, podrán percibir una "indemnización" equivalente al salario de un mes, excepto cuando pasen a recibir una remuneración pública en un plazo inferior a un mes.

Además, se ha decidido impulsar una modificación de la Ley de Seguridad Social, propuesta que deberá trasladarse al Congreso de los Diputados con el objetivo de que los parlamentarios puedan cotizar al Régimen General de la Seguridad Social y tener derecho a la prestación por desempleo.

Contenido patrocinado