El Parlamento Vasco y EuroBasque celebran el Día de Europa con una jornada sobre los desafíos europeos ante la crisis

Tejeria defiende que "en el actual contexto de riesgo, una mayor unidad europea es la mejor forma de afrontar el futuro con garantías"

El Parlamento Vasco y EuroBasque celebran el Día de Europa con una jornada sobre los desafíos europeos ante la crisis
El Parlamento Vasco y EuroBasque celebran el Día de Europa con una jornada sobre los desafíos europeos ante la crisis - ASIER BASTIDA- PARLAMENTO VASCO
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 7 mayo 2025 18:22

VITORIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Vasco y EuroBasque han celebrado este miércoles el Día de Europa, con una jornada bajo el título 'Una Europa unida como respuesta a la crisis', en la que han participado los exeuroparlamentarios José Manuel García Margallo y Domènec Ruiz Devesa.

En un comunicado, la Cámara vasca ha informado de que el foro, que ha tenido lugar en la sala Tomás Moro, ha sido inaugurado por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, junto a la presidenta de EuroBasque, Irune Zuluaga.

En la apertura de la jornada, Tejeria ha subrayado que "en el actual contexto de riesgo e incertidumbre, la apuesta por una mayor unidad europea es la mejor forma, la única, de afrontar el futuro con garantías".

En ese sentido, ha incidido en la vigencia de las ideas recogidas en la Declaración Schuman, que cumple 75 años. "Una Unión Europea sólida y unida es la mejor garantía para la paz en el mundo. Por ello, tenemos que reforzar el proyecto europeo con transformaciones y apuestas de calado", ha señalado.

Asimismo, ha reivindicado "un proyecto europeo sustentado en el humanismo, la democracia y el respeto a la diversidad de sus pueblos y culturas". "Abogamos por una Europa construida de abajo arriba, una Europa en la que naciones sin Estado como Euskadi tenemos mucho que aportar y necesitamos tener voz propia", ha añadido.

"En estos tiempos de incertidumbre mundial, Europa sigue teniendo que reivindicarse como un ancla de estabilidad, un lugar de oportunidad y protección para su ciudadanía. La Unión Europea y sus instituciones siguen trabajando en pos del objetivo común de garantizar la prosperidad y la competitividad, nuestra seguridad y defensa, al tiempo que defienden los valores fundamentales que preocupan a las y los europeos", ha resaltado.

Tejeria cree que "no se puede entender una Europa que no se base en valores democráticos" y "tampoco la entendemos sin valores como la igualdad, el respeto de la dignidad humana, la libertad, el estado de derecho o el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas que pertenecen a minorías".

Tras recordar que en 2025 se conmemoran los 75 años de la Declaración Schuman, "que sentó las bases de la Unión Europea y allanó el camino para un tiempo sin precedentes de prosperidad, paz, democracia, solidaridad y cooperación en Europa", ha lamentado que el pasado 2024 "no fue precisamente bueno para la Unión Europea".

"Apenas creció un 0,9%, con Alemania en recesión, la guerra en Ucrania sin dar tregua con todas sus derivadas en el debate de la defensa europea, los precios de la energía altos y la inestabilidad política asentada en muchos de los países de la Unión que ponen en duda los valores fundacionales de la Unión; sin olvidarnos de la política comercial de Estados Unidos que, bajo la presidencia de Donald Trump y su continua amenaza de nuevos aranceles, presenta serios desafíos para la Unión Europea", ha señalado.

El encuentro ha tenido como eje principal la participación de los exeuroparlamentarios José Manuel García Margallo y Domènec Ruiz Devesa quienes han compartido sus reflexiones sobre la situación de la Unión Europea y los desafíos ante la crisis actual, y han apostado por una Unión Europea "unida y fuerte, para poder superar la crisis abierta". El encuentro y posterior debate ha sido dirigido por el secretario de EuroBasque, Igor Filibi.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado