VITORIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco realizó hoy una ofrenda floral a Juan Manuel Piñuel, el agente del instituto armado asesinado ayer por ETA, ante cuya fotografía, instalada en la escultura dedicada a las víctimas del terrorismo instalada frente a la Cámara, un ertzaina y un guardia civil depositaron una corona de flores. El acto, al que acudieron la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se celebró en las dependencias en las que se halla la muestra sobre víctimas organizada por la Cámara.
La ofrenda floral a Piñuel tuvo lugar tras la concentración silenciosa celebrada frente a la sede del Parlamento vasco, en Vitoria, en rechazo al atentado de ayer contra la casa cuartel de Legutiano (Alava). Además de la vicepresidenta primera y el lehendakari, la ceremonia contó con la presencia de la viuda de Piñuel, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalkaba; la ministra de Defensa, Carmen Chacón, y de los dirigentes del PSE y el PP José Blanco y Soraya Sáenz de Santamaría.
La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao (PNV), leyó la declaración de condena del atentado mortal aprobada ayer por la mesa de la Cámara. La lectura de la declaración se produjo ante un relieve que representa la silueta de un cadáver cubierto por una manta, instalado en el suelo del recibidor de la sede parlamentaria y que forma parte de la exposición sobre víctimas recientemente inaugurada por esta institución. Al término de la declaración, Bilbao expresó su deseo de que "este sea el último acto de estas características que debamos celebrar".
Además de la ofrenda floral y la instalación de la foto de la última víctima mortal de ETA, el nombre completo de Piñuel y la fecha de su asesinato fue incluido en unos paneles electrónicos que forman parte de la muestra y que representan diferentes mensajes. En estos paneles también se introdujo el texto de la declaración de condena del Parlamento. Ambos mensajes permanecerán en los letreros electrónicos hasta el viernes de la próxima semana.
Tras la lectura de la exposición, la vicepresidenta y los ministros visitaron el resto de la exposición, que incluye fotografías de atentados, videos y documentos sobre las víctimas de la organización terrorista. Ibarretxe, tras estrechar la mano con los representantes del Ejecutivo central e intercambiar unas breves palabras con ellos, abandonó el Parlamento sin acompañarles en su recorrido por la exposición.
EHAK
Apenas unos minutos después, y cuando los ministros aún se encontraban visitanto las piezas de la muestra instaladas en los pasillos de la Cámara, la parlamentaria de EHAK Itziar Basterrika accedió al Parlamento en dirección al despacho de su grupo, justo en el pasillo opuesto al que, en esos momentos, ocupaban los miembros del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.
La ofrenda floral, efectuada al principio del acto ante la escultura dedicada a las víctimas de ETA instalada a la entrada de la sede institucional, estuvo acompañada por la interpretación del 'Agur Jauna'.