VITORIA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco aprobó hoy, con el apoyo de PSE, PP y UPyD, una iniciativa a través de la que insta al Departamento de Educación a presentar antes del próximo periodo de matriculación las medidas necesarias para "garantizar la libertad de elección lingüística" de las familias.
La iniciativa, debatida en el pleno de la Cámara y que recibió el voto en contra de PNV, Aralar, EA y EB, fue acordada por socialistas, populares y UPyD a partir de una moción inicialmente planteada por el PP, de contenido similar al texto finalmente aprobado.
A través del texto, el Legislativo autonómico insta al Departamento de Educación, Universidades e Investigación a presentar antes de la apertura del próximo periodo de matriculación "las medidas necesarias y las modificaciones a adoptar en el proceso de matriculación, a fin de garantizar la libertad de elección lingüística de las familias y de optimizar el mecanismo de elección de centro educativo".
La parlamentaria del PNV Arantza Aurrekoetxea defendió la autonomía de los centros para "desarrollar su modelo" educativo y consideró que si bien la Administración ha de garantizar la enseñanza en los tres modelos lingüísticos actuales -euskera, bilingüe y en castellano--, no se puede asegurar la presencia de estos modelos en todos los centros.
Desde el PSE, Vicente Reyes destacó que la iniciativa aprobada hoy pretende aportar soluciones a "problemas concretos" de los ciudadanos, y recordó que el diseño del actual sistema de matriculaciones fue elaborado por el anterior Ejecutivo de Juan José Ibarretxe.
El parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal manifestó que es necesario que la Administración "garantice el derecho de los padres" a elegir la lengua en la que se educa a sus hijos y reclamó que se acabe con las "amenazas" que en los últimos años han sufrido las familias que desean que sus hijos sean escolarizados en castellano.
Por parte de Aralar, Mikel Basabe recoció ese derecho, pero subrayó que también ha de garantizarse el derecho de los ciudadanos a conocer las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
El parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, consideró que "ya está bien" de afirmar que el anterior Gobierno "lo hacía todo mal" en materia educativa.
Desde EA, Mikel Arana, censuró el actual sistema de modelos por considerar que no contribuye a la cohesión social, mientras que el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, lamentó el "vergonzoso ejercicio de demanda inducida" hacia la enseñanza en euskera que se ha realizado en los últimos años.