El Parlamento vasco insta al Gobierno a interrumpir el cobro del canon del agua al sector primario

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:06

VITORIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco instó hoy al Gobierno autonómico a plantear una interrupción en el cobro del canon del agua al sector primario hasta que elabore un estudio específico sobre las necesidades de consumo de este recurso en la actividad agroganadera.

Este canon, contemplado en la Ley de Aguas aprobada en 2006 por el Parlamento vasco y regulado en un decreto aprobado el año pasado, es un impuesto con fines ecológicos que penaliza el consumo excesivo del agua.

La Comisión de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Parlamento vasco aprobó hoy por unanimidad una enmienda transaccional a una iniciativa originalmente presentada por el PP en relación al cobro de este canon al sector primario.

El texto aprobado en Comisión insta al Gobierno vasco a realizar y presentar "un estudio pormenorizado y específico del consumo de agua en la actividad agroganadera", a partir del cual pueda plantearse "un consumo máximo, en función de las necesidades de cada producción, exento de la aplicación del canon del agua". De esa forma, se pretende que el tratamiento del sector primario se "equipare" al del consumo doméstico.

En la iniciativa también se pide que en la aplicación del canon del agua en los usos agropecuarios "se tenga en cuenta el criterio de sindicatos agrarios y comunidades de regantes".

Además, se plantea "una interrupción en el cobro del canon del sector primario hasta el análisis y desarrollo" del estudio sobre las necesidades de dicho sector. El Parlamento solicita la modificación de "aquellas leyes o decretos que sean necesarios para dar cumplimiento a este acuerdo".