Pleno del parlamento vasco - EUROPA PRESS
VITORIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Vasco ha aprobado una enmienda acordada por el PNV, el PSE-EE y PP+Cs que insta al Gobierno autonómico a actualizar los requisitos económicos para acceder al derecho subjetivo a la vivienda, así como a ampliar el reconocimiento de este derecho a nuevos colectivos.
Esta iniciativa ha sido aprobada por el pleno del Parlamento Vasco, que este jueves ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu.
La coalición soberanista ha acordado con Elkarrekin Podemos-IU una enmienda transaccional a su iniciativa original, que ha sido rechazada al no obtener apoyos suficientes.
El texto consensuado por ambas formaciones instaba al Gobierno Vasco a actualizar los requisitos económicos para tener reconocido el derecho subjetivo de vivienda, incrementando en un 20% los ingresos máximos anuales para poder acceder a este derecho.
De esa forma, EH Bildu y E-Podemos proponían incrementar el límite de 9.000 euros a 10.800 euros en las unidades de convivencia unipersonales; de 12.000 euros a 14.400 euros, en las unidades de dos personas; y de 15.000 euros a 18.000 euros en las de más de tres personas.
VIVIENDA "DIGNA Y ADECUADA"
En lugar de esta propuesta, la Cámara vasca ha aprobado una enmienda del PNV, el PSE-EE y PP+Cs en la que se insta al Gobierno a que "complete y concluya" la tramitación y publicación del desarrollo reglamentario del derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda "digna y adecuada".
Además, solicita que "mientras tanto", el Ejecutivo continúe con la implantación del derecho subjetivo a la vivienda, "avanzando en su reconocimiento a nuevos colectivos y grupos de población".
El Parlamento reclama, asimismo, que se garantice la gestión "íntegra y adecuada" del derecho subjetivo a la vivienda. A su vez, la Cámara solicita al Gobierno autonómico que reconozca la prestación económica de vivienda "únicamente como elemento subsidiario a la satisfacción del derecho subjetivo a la vivienda mediante la adjudicación, en alquiler, de vivienda o alojamiento protegido".
La enmienda aprobada este jueves pide al Gobierno Vasco que actualice los requisitos económicos para tener reconocido el derecho subjetivo a la vivienda. Esta actualización deberá ser "fruto del análisis socioeconómico a acometer con el nuevo proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión", sobre el que se afirma que "permitirá concretar las cifras finales de ingresos máximos".