Parlamento vasco pide a Educación que tome las medidas "oportunas" para cubrir la demanda en el ciclo infantil de 0 a 3

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 14:44

VITORIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha instado al Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco a adoptar "cuantas medidas considere oportunas" para cubrir la demanda en el ciclo de 0 a 3 años de Educación infantil al final de la legislatura, "aplicando criterios de calidad en la prestación del servicio".

La enmienda de transacción a la proposición no de ley presentada por UPyD sobre la elaboración de un plan de actuación general en el primer ciclo de Educación Infantil, ha sido aprobada y firmada por PSE y PP. Estos dos partidos han votado a favor, PNV y EA se han abstenido y el resto de grupos -Aralar, EB y UPyD- la han rechazado.

El texto insta al Departamento de Educación, Universidades e Investigación a "identificar las necesidades futuras" para hacer una oferta "acorde con las necesidades para el primer ciclo de educación infantil" y a adoptar "cuantas medidas considere oportunas" para cubrir la demanda en el ciclo de 0 a 3 años de Educación infantil al final de la legislatura, "aplicando criterios de calidad en la prestación del servicio".

Asimismo, pide que se mantengan las ayudas a los centros privados de Educación infantil y a los Ayuntamientos, destinadas a reducir las aportaciones de los usuarios directos a este servicio; así como a mantener las becas tanto para el alumnado escolarizado en los centros públicos como en los privados.

El PNV, EA, EB y UPyD han acordado, por su parte, una enmienda transaccional que no ha salido adelante, aunque ha contado con el apoyo de Aralar y ha sido rechazada por 'populares' y socialistas. En ella, los grupos firmantes pedían al Departamento de Educación que en el plazo de seis meses, remitiera al Parlamento un "diagnóstico completo" del mapa escolar infantil actual y un plan de actuación general en el tramo de cero a dos años "consensuado con las entidades locales".

Según solicitaban, este plan debería tener como objeto la ampliación "progresiva" de la red pública de escuelas infantiles, cubrir la demanda en el tramo de cero a dos años de educación infantil al final de la legislatura, y continuar con el proceso de adscripción de las escuelas infantiles a los centros públicos de Educación Infantil y Primaria.