Publicado 04/03/2021 12:17CET

Parlamento Vasco pide de forma unánime que se facilite el pago y tramitación de las ayudas para el cuidado de hijos

Archivo - Pleno del Parlamento Vasco
Archivo - Pleno del Parlamento Vasco - Parlamento Vasco - Archivo

PNV, PSE y Vox rechazan la propuesta de EH Bildu, E-Podemos y PP para aumentar la cuantía de las subvenciones

VITORIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento Vasco han acordado instar al Gobierno autonómico a que estudie la forma de facilitar el modo de pago y la tramitación de las ayudas a la contratación de trabajadores para el cuidado de hijos de entre 3 y 14 años.

El pleno de la Cámara vasca ha debatido este jueves sendas iniciativas de EH Bildu y el PP sobre las ayudas del Gobierno autonómico destinadas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar a través de la concesión de subvenciones para la contratación de hijos durante el curso escolar, un programa que cuenta con una dotación económica de tres millones de euros.

La coalición soberanista ha acordado finalmente una enmienda con Elkarrekin Podemos-IU, que ha sido apoyada por el PP y que ha recibido un respaldo parcial por parte del PNV, el PSE-EE y Vox, formaciones que han votado a favor del segundo punto de la enmienda.

En este apartado de la resolución se insta al Gobierno Vasco a "abrir una reflexión" con el fin de "facilitar el método de pago, la tramitación y los requisitos de las ayudas previstas y de las que vendrán", de forma que una vez aceptada la solicitud de las mismas "se materialice un modo de pago más flexible que el actualmente vigente".

Por el contrario, el primer punto de la enmienda ha sido rechazado, al recibir el voto en contra de las formaciones que apoyan al Gobierno (PNV y PSE-EE) y de Vox. Entre otras medidas, en este apartado se planteaba aumentar la cuantía de las ayudas, de forma que la subvención a la cuota de Seguridad Social de la persona contratada se situara entre el 75% y el 100% del montante total, en función de la cuantía de la referida cuota.

"DESCONFIANZA"

En el transcurso del debate, la parlamentaria de EH Bildu Ohiana Etxebarrieta se ha felicitado por el acuerdo alcanzado, aunque ha reconocido tener cierta "desconfianza" respecto al cumplimiento de este mandato parlamentario por parte del Gobierno Vasco. Por ese motivo, ha advertido de que su grupo permanecerá "muy pendiente" de la actuación del Ejecutivo en relación a este asunto.

Por parte de Elkarrekin Podemos-IU, Isabel González ha considerado que este tipo de ayudas no son más que "parches y tiritas" ante un problema "estructural" como el de la desigualdad entre sexos. No obstante, ha explicado que su grupo se ha sumado a esta iniciativa "por responsabilidad", dado que incluye algunas mejoras que serán "buenas" para quienes reciben las subvenciones.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha destacado que el acuerdo de este jueves es un "paso importante", puesto que puede contribuir a acelerar la concesión de las ayudas. Garrido ha destacado la "flexibilidad" demostrada por unos y otros partidos para llegar a este acuerdo.

IGUALDAD "REAL Y EFECTIVA"

Desde el PNV, Eva Juez ha lamentado que se califique de "parches" las ayudas que concede el Gobierno Vasco, así como que se muestre "desconfianza" respecto al grado de compromiso del Ejecutivo con las políticas de apoyo a las familias, a las que --según ha recordado-- se destinan en conjunto 70 millones de euros.

En una línea similar, Gloria Sánchez (PSE) ha criticado que "se ponga en duda" el respaldo del Gobierno a las familias vascas, y ha asegurado que el Ejecutivo seguirá trabajando para lograr una mayor "corresponsabilidad" entre sexos en las labores de cuidados y para avanzar hacia una igualdad "real y efectiva" entre mujeres y hombres.

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha lamentado el proceso de envejecimiento poblacional de Euskadi y ha avisado de que "si seguimos así, nos dirigimos a la extinción", tras lo que ha criticado la "demagogia" del resto de formaciones a la hora de abordar este asunto.

Para leer más