El Parlamento Vasco pide que se "habilite" la intermediación de Trabajo en el conflicto de la enseñanza concertada

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera reclama medidas para solucionar el con
EH BILDU - Archivo
Publicado 05/03/2019 17:52:28CET

VITORIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Vasco ha emplazado al Gobierno autonómico a "habilitar la intermediación" del Departamento de Trabajo y Justicia en el conflicto entre los sindicatos y la patronal de la enseñanza privada concertada de iniciativa social, siempre que ambas partes "lo consideren oportuno".

La Comisión de Educación del Parlamento ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, que finalmente ha consensuado una iniciativa con PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE.

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han convocado diez nuevas jornadas de huelga en los centros de enseñanza privada de iniciativa social. Los paros, convocados en demanda de mejoras laborales, se celebrarán del 12 al 15 de marzo, del 1 al 4 de abril, y el 8 y 9 de mayo.

Ante esta situación, el Parlamento ha solicitado este martes al Gobierno Vasco que "habilite la intermediación del Departamento de Trabajo y Justicia, si las dos partes del conflicto lo consideran oportuno".

La Cámara ha pedido al gabinete de Iñigo Urkullu que "profundice en el diálogo y la negociación, dentro de su ámbito competencial, con los diversos agentes de la comunidad educativa", con el fin de lograr "mejoras" en el sistema. Además, solicita al Ejecutivo que "analice las distintas posibilidades que puedan facilitar un mayor entendimiento entre los sindicatos y la patronal".

Contador