El Parlamento vasco pide a las instituciones que se coordinen para "recuperar" la marca Rioja Alavesa

Publicado 28/11/2019 14:34:07CET

VITORIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Vasco ha pedido al Gobierno Vasco que de forma "coordinada" con la Cuadrilla Laguardia-Rioja Alavesa y la Diputación Foral de Álava, continúe trabajando y utilice "todos los instrumentos jurídicos y técnicos" para "recuperar" la marca Rioja Alavesa.

EH Bildu ha presentado este jueves una moción consecuencia de una pregunta formulada el pasado mes de octubre a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, sobre el registro por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja de la marca Rioja Alavesa en la Oficina Europea de Patentes y Marcas.

Tapia anunció en la Cámara vasca que las instituciones vascas van a "exigir" oficialmente al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja que ceda "en buena fe" la regulación y el uso de la marca Rioja Alavesa "en todas las categorías" a las administraciones y empresas vascas, y en concreto la del vino.

La coalición ha acordado un texto con PNV y PSE que también ha sido apoyado por Elkarrekin Podemos, mientras que el PP se ha abstenido, ya que los 'populares' han defendido que el Consejo Regulador hace su trabajo amparado por la ley y cree que si hay alguna diferencia de incumplimiento se debe acudir a los tribunales.

En el mismo, el Parlamento vasco pide al Gobierno Vasco que "de forma coordinada" con la Cuadrilla Laguardia-Rioja Alavesa y la Diputación Foral de Álava, continúe trabajando y utilice "todos los instrumentos jurídicos y técnicos" para recuperar la marca Rioja Alavesa.

Contador