El Parlamento Vasco pide llevar testimonios de víctimas de violencia machista a las aulas de secundaria

Publicado 28/11/2019 13:00:40CET
Parlamento Vasco
Parlamento Vasco - EUROPA PRESS - Archivo

Solicita una política pública de memoria "específica" con "acciones de reparación simbólica y de reconocimiento"

VITORIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Vasco ha pedido este jueves al Gobierno Vasco que elabore materiales que incorporen el testimonio de víctimas y supervivientes de violencias machistas para que puedan ser utilizados en los centros de secundaria y en otros ámbitos juveniles, y que continúe "explorando" vías para llevar experiencias de testimonios presenciales de mujeres supervivientes y personas expertas en la materia a las aulas.

Elkarrekin Podemos ha presentado en la Cámara vasca una iniciativa sobre memoria, reconocimiento y reparación en violencias machistas y ha acordado un texto con PNV y PSE que ha salido adelante con la abstención de EH Bildu y PP, que consideraban que la iniciativa no incluía todas sus demandas.

El Parlamento Vasco ha pedido al Ejecutivo autonómico que continúe trabajando y profundizando en el reconocimiento de las víctimas y supervivientes de violencias machistas construyendo memoria colectiva y memoria histórica en torno a las violencias machistas.

Para ello, solicita una política pública de memoria "específica" para esta vulneración de derechos humanos, y que se diseñen "acciones de reparación simbólica y de reconocimiento", mediante actos institucionales, elementos conmemorativos en el espacio público, en colaboración con colectivos de mujeres y movimiento feminista, recogiendo y teniendo en cuenta en su desarrollo experiencias que se han generado en Euskadi en torno a este tema.

También insta al Gobierno Vasco a seguir trabajando en la elaboración de materiales diversos, y pide la elaboración de un archivo "específico" cuyo fin sea "documentar, generar conciencia y difundir" cómo ha evolucionado la consideración y reconocimiento de las víctimas de las violencias machistas por parte de la sociedad, las leyes y los medios de comunicación.

TESTIMONIO EN LAS AULAS

Por otro lado, solicita que se elabore, a través del proyecto Beldur Barik, materiales que incorporen el testimonio de víctimas y supervivientes de violencias machistas que puedan ser utilizados en los centros de secundaria y en otros ámbitos juveniles.

En este sentido, pide "seguir explorando vías" que contemplen experiencias de testimonios presenciales de mujeres supervivientes y personas expertas en la materia, "preservando siempre la no revictimización y la protección de las mujeres supervivientes". Estos materiales se realizarán con la ayuda de personas expertas, asociaciones de mujeres víctimas y supervivientes y movimiento feminista.

Finalmente, solicita al Gobierno Vasco que remita, "a la mayor brevedad posible", el proyecto de ley que modifica la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Contador