Parlamento Vasco pide una planificación "adecuada" del turismo para que siga un modelo "sostenible y ordenado"

Publicado 30/05/2019 17:22:13CET

Reclama que el turismo "contribuya a generar empleo y actividad económica de forma equilibrada y repartida" en el conjunto de Euskadi

VITORIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Vasco ha pedido al Gobierno Vasco que, junto con el resto de administraciones de los territorios históricos competentes en materia turística, agentes sociales y sociedad civil implicada, centre su atención en la planificación "adecuada" del fenómeno turístico y en dirigirlo hacia un modelo "sostenible y ordenado".

Elkarrekin Podemos ha llevado a la Cámara una iniciativa sobre el modelo turístico de Euskadi ya que cree que en el turismo de Euskadi existen unos "indicadores de impacto negativos" que es necesario tener en cuenta "para no llegar a los niveles" de las ciudades que presentan con un crecimiento "indiscriminado".

El texto no ha salido adelante porque ha contado con el apoyo de EH Bildu y el rechazo de PNV, PSE y PP, formaciones que han presentado un texto conjunto que ha sido aprobado con la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

En el mismo, el Parlamento Vasco insta al Ejecutivo autonómico a "profundizar" en la colaboración interinstitucional con el fin de integrar el conjunto de atractivos turísticos y eventos culturales, deportivos y de otro tipo en una "oferta única" al turista que visita Euskadi, de manera que "contribuya a generar empleo y actividad económica de forma equilibrada y repartida" en el conjunto de la Comunidad Autónoma vasca.

Además, ha instado al Gobierno Vasco a que, junto con el resto de administraciones de los territorios históricos competentes en materia turística, agentes sociales y sociedad civil implicada, centre su atención en la "planificación adecuada del fenómeno turístico" y en dirigirlo hacia un modelo "sostenible y ordenado".

TURISMO SOSTENIBLE

La Cámara también ha pedido al Ejecutivo vasco que continúe desarrollando políticas turísticas que "impulsen las prácticas de turismo sostenible" y "generen valor para la comunidad local" como estrategia de impulso de un modelo turístico "respetuoso y sostenible cultural, social, económica y medioambientalmente".

Asimismo, solicita al Gobierno Vasco que siga trabajando junto a los agentes sociales y del sector turístico en la "adaptación" del turismo en Euskadi a los objetivos de desarrollo sostenible.

Por último, ha pedido la elaboración de un dossier sobre la situación de los pisos de uso turístico, que haga una "radiografía cuantitativa y cualitativa de este sector, así como de la evolución del mismo", y lo remita al Parlamento.

Contador