El Parlamento Vasco reclama al Gobierno que concluya el estudio sobre las necesidades sanitarias del Duranguesado

La Cámara vasca ha debatido sobre la situación de la atención sanitaria en el Duranguesado a propuesta de Elkarrekin Podemos-IU
La Cámara vasca ha debatido sobre la situación de la atención sanitaria en el Duranguesado a propuesta de Elkarrekin Podemos-IU - JOSU CHAVARRI-PARLAMENTO VASCO
Publicado: jueves, 9 marzo 2023 12:37

PNV y PSE acusan a la oposición de "electoralismo" ante sus críticas a la situación de Osakidetza en la comarca vizcaína

VITORIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento Vasco ha aprobado una enmienda del PNV y el PSE-EE que insta al Gobierno autonómico a finalizar el estudio que está elaborando sobre la situación de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barrualde-Galdakao para identificar las necesidades de atención sanitaria en la comarca.

La Cámara vasca ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de Elkarrekin Podemos-IU, formación que ha consensuado una enmienda con EH Bildu a su moción original en torno a las necesidades sanitarias de la comarca del Duranguesado (Bizkaia).

El texto acordado entre la coalición progresista y la formación soberanista ha sido rechazado, al recibir 37 votos en contra (PNV, PSE y Grupo Mixto-Vox), 27 votos a favor (E-Podemos y EH Bildu) y cuatro abstenciones (PP+Cs).

En esta enmienda se instaba al Departamento de Salud a que se reúna con los profesionales que trabajan en la OSI Barrualde-Galdakao, así como con los ayuntamientos y agentes sociales del Duranguesado, "a fin de recabar sus aportaciones y acordar posteriormente las decisiones a adoptar entre todos en relación con los servicios, políticas y centros de salud a implantar".

"DEBÍA HABER FINALIZADO EN 2022"

Además, a través de este texto se instaba al Gobierno Vasco a "dar cumplimiento" a un acuerdo parlamentario alcanzado el año pasado en torno a la elaboración de un estudio "que debía haber finalizado en 2022" y en el que se han de identificar las necesidades sanitarias de Barrualde- Galdakao, teniendo en cuenta las características geográficas y demográficas de la zona".

En lugar de este texto, se ha aprobado una enmienda de totalidad del PNV y el PSE, que ha salido adelante con los 37 votos a favor que suman ambas formaciones, 27 en contra (EH Bildu y E-Podemos) y cinco abstenciones (PP+Cs y Grupo Mixto-Vox).

A través de esta enmienda, el Parlamento insta al Gobierno Vasco a que finalice el estudio sobre la situación de la OSI Barrualde-Galdakao para identificar las necesidades de atención sanitaria en la comarca, "tal y como se acordó" por la propia Cámara y "teniendo en consideración, además, que dicho acuerdo parlamentario fijaba 2022 como horizonte temporal para la finalización de dicho estudio".

"NO PUEDE DEMORARSE MÁS"

En el transcurso del debate, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González ha recordado que una reciente encuesta señala que la atención sanitaria figura "entre las cinco mayores preocupaciones" de los ciudadanos del Duranguesado, y ha advertido de que la mejora de los servicios y recursos de Osakidetza en esta zona "no puede demorarse más".

Por parte de EH Bildu, Rebeka Ubera ha acusado al Departamento de Salud de limitarse a poner "parches" ante los problemas de la atención sanitaria en la comarca, y ha reprochado al Gobierno que "no ha cumplido" el mandato parlamentario de tener concluido, para 2022, un estudio sobre las necesidades sanitarias de la zona.

El parlamentario del PNV Mikel Arruabarrena ha lamentado que Osakidetza se haya convertido en materia para el "pimpampum" por parte de la oposición, y ha subrayado que el reclamado estudio sobre las necesidades sanitarias del Duranguesado ya se está realizando.

"MERCADO PERSA"

Ekain Rico (PSE) ha criticado el "tufillo electoralista" que se deriva del debate planteado por E-Podemos, y tras reconocer la necesidad de mejorar la atención sanitaria en la comarca, ha advertido de que la búsqueda de soluciones no puede convertirse en "un mercado persa".

Por parte de PP+Cs, Laura Garrido ha reconocido que no se pueden tomar decisiones "a la ligera" y que es necesario contar con un estudio que permita identificar las soluciones "idóneas", por lo que ha reclamado que dicho trabajo se termine "a la mayor brevedad posible".

La única representante del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, no ha participado en el debate.

Leer más acerca de: