Parlamento pide un protocolo para comunicar alertas alimentarias

Parlamento vasco
PARLAMENTO
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 13:50

VITORIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco, con el apoyo unánime de todos los grupos, ha instado al Gobierno autonómico a elaborar un protocolo de actuación para la comunicación en casos de riesgos, alarmas y alertas alimentarias.

La Cámara ha aprobado este emplazamiento al Ejecutivo, recogido en una moción del PP, en el pleno de este jueves. El Partido Popular había registrado esta iniciativa a raíz del polémico comunicado sobre la presencia del parásito anisakis en la anchoa del Cantábrico, difundido el pasado mes de mayo por el Gobierno vasco.

El texto, que ha sido apoyado por todos los grupos del Legislativo, insta a que los departamentos de Salud y de Desarrollo Económico, junto a Elika y Kontsumobide, realicen un protocolo de actuación para la comunicación en casos de riesgos, alarmas y alertas alimentarias.

Asimismo, se solicita que se lleven a cabo campañas divulgativas de los valores nutricionales de las distintas variedades de pescado que "frecuentemente se encuentran" en los mercados vascos.

También se pide que estas instituciones realicen recomendaciones para su consumo y sobre la importancia del sector pesquero. Por otra parte, se solicita al Gobierno que cumpla de manera urgente el mandato parlamentario del 17 de octubre de 2013 en materia de seguridad alimentaria.

"ALARMA SOCIAL"

La parlamentaria del PP Mari Carmen López de Ocáriz ha criticado que con su comunicado del pasado 8 de mayo, en el que se alertaba de la presencia de un "porcentaje muy importante" de anisakis en la anchoa del Cantábrico, el Ejecutivo generó una "alarma social" que perjudicó de forma significativa a la campaña de la anchoa.

Desde el PNV, Luis Javier Telleria, por el contrario, ha afirmado que lo que se hizo fue "alertar sin asustar", aunque ha reconocido que el miedo "es libre" y que en ocasiones es difícil lograr un "equilibrio" entre seguridad en la salud y promoción de la actividad económica.

"AL TRASTE"

El representante del grupo de EH Bildu Iñaki Lazarobaster ha lamentado la falta de "autocrítica" del Gobierno autonómico respecto a la forma en la que ha gestionado todo este asunto.

La parlamentaria del PSE-EE Susana Corcuera ha considerado que la nota emitida por el Ejecutivo está "fuera de cualquier criterio de comunicación" e hizo que la labor previa de promoción de la anchoa se fuera "al traste".

Gorka Maneiro, de UPyD, ha considerado que decir que la actuación del Gobierno fue "alarmista" resulta "exagerado", aunque ha afirmado que desde el Ejecutivo se debería haber desarrollado una labor más "pedagógica".