VITORIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Vasco ha vuelto a reivindicar el carácter "prioritario" del traspaso a Euskadi de las competencias que el Estatuto de Autonomía de Gernika, en su artículo 18.2 y en su Disposición Transitoria Quinta, atribuye a Euskadi en materia de Seguridad Social. La iniciativa ha sido apoyada por todos los partidos salvo el PP, que ha votado en contra.
La Cámara autonómica, que el pasado 12 de diciembre aprobó una resolución de contenido prácticamente idéntico, ha vuelto a debatir sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, que finalmente ha apoyado una enmienda consensuada por el PNV, el PSE-EE y Elkarrekin Podemos.
En el transcurso del debate, y pese a ambos han suscrito la iniciativa aprobada, han aflorado, una vez más, los diferentes discursos que el PNV y el PSE-EE, socios de gobierno en las principales instituciones vascas, mantienen en materia de autogobierno.
De esa forma, mientras el jeltzale Joseba Egibar ha reivindicado un autogobierno "completo" y una relación "de igual a igual" que acabe con la "subordinación" de Euskadi frente al Estado, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha advertido de que la respuesta a la "involución recentralizadora" en España "no es el independentismo", sino el establecimiento de un diálogo "leal y riguroso" entre las instituciones del Estado.
La enmienda aprobada este jueves alude al calendario de trabajo acordado entre los Gobiernos central y vasco para transferir a Euskadi las competencias que tiene reconocidas en su Estatutto de Autonomía, pero que, 40 años después de la aprobación de esta Ley Orgánica, siguen en manos de la Administración central.
"DE CONFORMIDAD" CON EL ESTATUTO
De este programa de trabajo ha sido excluida la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, aunque esta materia también se encuentra recogida en el Estatuto de Autonomía de Gernika.
Ante este hecho, la resolución aprobada este jueves insta al Gobierno Vasco a "incluir con carácter prioritario" en el plan de trabajo sobre las transferencias pendientes, el traspaso de las competencias en materia de Seguridad Social, "de conformidad a lo dispuesto" en el artículo 18.2 y en la Disposición Transitoria Quinta del Estatuto de Autonomía de Gernika, una Ley Orgánica que fue aprobada en 1979.
El artículo 18.2 del Estatuto vasco establece que, en materia de Seguridad Social, corresponde a Euskadi "el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico de la misma", así como "la gestión del régimen económico de la Seguridad Social".
A su vez, la Disposición Transitoria Quinta del Estatuto dispone que los Gobiernos central y vasco "establecerán los oportunos convenios, mediante los cuales la comunidad autónoma asumirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad, según los procedimientos, plazos y compromisos que, por una ordenada gestión, se contengan en tales convenios".
"RELACIÓN PERVERSA"
En el transcurso del debate, el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha denunciado que el hecho de que el Estatuto de Gernika lleve 40 años "incumplido" evidencia la necesidad de cambiar el marco de "relación perversa" entre Euskadi y el Estado español.
Por parte del PNV, Joseba Egibar ha insistido en la necesidad de que Euskadi acceda a un régimen de autogobierno "completo" que, además, sea "respetado". A su juicio, hay que lograr que la relación de Euskadi y España sea "entre iguales", puesto que, de lo contrario, se mantendrá la actual situación de "subordinación", de la que, según ha dicho, se deriva el "incumplimiento" del Estatuto.
El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha criticado la "falta de valentía" del PSOE por no incluir en sus compromisos la transferencia de la Seguridad Social, aunque ha subrayado que lo más importante no es "quién gestiona" el sistema, sino garantizar un modelo de protección social "público, universal y de calidad".
"SIN ARRIESGAR EL CARÁCTER UNITARIO"
Por parte del PSE-EE, Jose Antonio Pastor ha defendido la transferencia de las competencias estatutarias sobre Seguridad Social "sin arriesgar el carácter unitario" del sistema. Además, ha advertido de que la respuesta a la "involución recentralizadora" que se está produciendo en España "no es el independentismo", sino el establecimiento de un diálogo "leal y riguroso" entre las instituciones del Estado.
El parlamentario del PP Antón Damborenea ha asegurado que su grupo es "el único que defiende el Estatuto y la Constitución", y ha advertido sobre el riesgo que, a su juicio, implicaría el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social para la supervivencia de este sistema en Euskadi.