El Parque Científico de la UPV/EHU en el campus de Leioa será sede de la primera Escuela de Neutrones

Publicado 14/06/2019 17:15:55CET

Reunirá a más de 60 expertos científicos y estudiantes interesados en desarrollo de instrumentación e investigación con neutrones

BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parque Científico de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ubicado en el campus de Leioa (Bizkaia), acogerá, los días 17, 18 y 19 de junio, la primera Escuela de Neutrones organizada por ESS Bilbao y BC Materials.

Según ha informado ESS Bilbao, la escuela congregará a más de 60 personas entre expertos científicos y estudiantes interesados en desarrollo de instrumentación e investigación con neutrones. El elenco de profesores, de ocho nacionalidades, proviene de los principales centros de investigación de Europa.

Los estudiantes, también de distintos países del mundo, tendrán la oportunidad de formarse en ciencias y tecnologías de neutrones con aplicaciones específicas para el uso de fuentes de neutrones compactas.

Desde ESS Bilbao han destacado que es la primera vez que se celebra en Bilbao una escuela de estas características, enfocada a promover entre los estudiantes la ciencia y la investigación con neutrones, "partículas que sirven como sonda ideal para estudiar los materiales".

Las grandes instalaciones científicas de neutrones tradicionalmente estaban basadas en reactores nucleares o más recientemente en fuentes de espalación, pero "los últimos avances en tecnología de aceleradores y diseños neutrónicos han hecho posible la construcción de fuentes de neutrones de alto brillo basadas en un acelerador de protones de baja energía, denominadas compactas", ha explicado ESS Bilbao, para añadir que estas instalaciones desempeñarán un importante papel en la futura ciencia y tecnología de los neutrones y serán la alternativa a los reactores tradicionales".

La Bilbao Neutron School BNS2019 será, entre todas las escuelas de neutrones que existen actualmente en Europa, la primera centrada en ciencia e instrumentación para las instalaciones compactas, llamadas CANS (Compact Accelerator Driven Neutron Sources).

El objetivo de la BNS2019 es educar a estudiantes de posgrado, doctorado y jóvenes investigadores en técnicas de dispersión de neutrones y en el diseño de instrumentación de neutrones.

Los profesores, todos ellos expertos de los principales centros de investigación internacional y universidades, abordarán los conceptos básicos sobre dispersión de neutrones, conceptos sobre fuentes de neutrones, diseño de instrumentación para la dispersión de neutrones en CANS, detectores y equipos de entornos de muestra, y aplicaciones de técnicas de neutrones.

Se pretende con esta escuela promover interacciones entre estudiantes de posgrado, grupos universitarios y las nuevas propuestas y proyectos para este tipo de instalaciones a nivel europeo.

MESA REDONDA

Asimismo, y dentro del programa de la BNS2019, está prevista una mesa redonda con industria y centros tecnológicos locales en las que se pretende explorar las capacidades de las empresas en este tipo de instalaciones compactas.

Este nuevo tipo de infraestructura permitirá un acceso mucho más flexible y sencillo a la experimentación con neutrones, adicionalmente a la realizada en las fuentes de neutrones existentes, y mejorará por tanto el problema de la demanda excesiva continua a la que se enfrentan las fuentes actuales, según ESS Bilbao.

Las grandes universidades o centros de investigación podrán establecer sus propios institutos de neutrones en los que se presentarán nuevas oportunidades para realizar ciencia con neutrones en un amplio abanico de aplicaciones, preparar experimentos para grandes instalaciones, capacitar a los estudiantes y desarrollar instrumentación.

Contador

Para leer más