Los participantes en la cadena humana empiezan a ubicarse en sus puntos kilométricos

Actualizado: domingo, 8 junio 2014 11:12

La cadena unirá los 123 kilómetros entre Durango y Pamplona

BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los participantes en la cadena humana a favor del derecho a decidir, promovida por la iniciativa Gure Esku Dago, han empezado a llegar a los puntos en los que se tendrán que ubicar para unir sus manos a partir de las doce del mediodía y cubrir la distancia entre Durango y Pamplona.

En total, según los organizadores, serán más de 100.000 personas las que participarán este domingo en esta cadena humana, a la que se han sumado representantes políticos y sindicales, así como del mundo de la cultura.

Unos 2.500 voluntarios se están encargando, desde primera hora de la mañana, de garantizar el buen funcionamiento, con una decena de voluntarios por cada kilómetro, a los que se suman los voluntarios que colaboran en los aparcamientos, los autobuses o el tráfico.

La organización había pedido a los participantes que estuvieran en el kilómetro que les corresponde a partir de las diez de la mañana. Desde esa hora y hasta las once y cuarto de la mañana se desarrollarán actividades de animación en cada uno de los kilómetros. A partir de esa hora, se comenzará a movilizar a los participantes para conformar a las doce en punto la cadena.

La cadena unirá, desde las doce hasta las doce y media del mediodía, la localidad vizcaína de Durango con Pamplona, con un recorrido de 123 kilómetros que se cerrará al tráfico durante esa media hora.

La llegada de los participantes estaba provocando ya sobre las diez de la mañana algunos problemas de tráfico, ya que se registraban retenciones en la N-636 entre Elorrio y Durango. Precisamente, el recinto ferial Landako de Durango es el punto central en Euskadi para la cadena humana mientras que en Pamplona será el parque Antoniutti.

PARTICIPANTES

Además de los ciudadanos que se han sumado a la convocatoria, la cadena ha recibido adhesiones de EH Bildu, Ezker Batua y Podemos, de los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, Hiru, ErNE y CGT, además de representantes a título personal de PNV, Partido Socialista o CC.OO.

Entre los nombres que han anunciado su presencia, destaca la presencia de representantes de las formaciones que integran EH Bildu, entre ellos Hasier Arraiz (Sortu), Pello Urizar (EA) y Dani Maeztu (Aralar), así como el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

También tomarán parte dirigentes del PNV como Andoni Ortuzar, Joseba Egibar y Markel Olano, así como la exconsejera socialista Gemma Zabaleta y el miembro del PSC José Luis Uriz.

En el campo sindical, está anunciada la participación de los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, además de la miembro de CC.OO. Gabiñe Espejo.

Leer más acerca de: