Partidos y sindicatos denuncian la repetición del juicio Bateragune en más de 180 concentraciones

La movilización de Bilbao, a la que ha asistido Otegi y Rodríguez, ha contado con la presencia de representantes de EH Bildu, PNV y Podemos

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (i) y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez (d), acusados por el caso Bateragune durante la concentración bajo el lema 'Demokrazia'  en defensa a los procesados por el caso Bateragune, , Bilb
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (i) y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez (d), acusados por el caso Bateragune durante la concentración bajo el lema 'Demokrazia' en defensa a los procesados por el caso Bateragune, , Bilb - H.Bilbao - Europa Press
Europa Press País Vasco
Actualizado: sábado, 19 diciembre 2020 17:23

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 188 municipios de País Vasco y Navarra han acogido este sábado concentraciones de protesta por la decisión del Tribunal Supremo de celebrar un nuevo juicio por el denominado 'caso Bateragune'. En las movilizaciones, secundadas por partidos políticos y sindicatos, EH Bildu ha advertido de que los mismos "sectores" que se "opusieron" en su momento a un "escenario de paz" buscan ahora una "involución y una salida de corte autoritario".

Las concentraciones, que también se han desarrollado en la localidad francesa de Hendaya, así como en Galicia y Cataluña, han contado con la presencia de representantes de las formaciones que integran EH Bildu, PNV, Podemos, Ezker Anitza y de los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CCOO, entre otros.

En el caso de Bilbao, la movilización en la plaza del Teatro Arriaga, en la que han tomado parte alrededor de 300 personas tras una pancarta en la que se podía leer 'Demokrazia', ha contado con la presencia del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ambos encausados en el caso Bateragune.

También se ha podido ver a los burukides del PNV vizcaíno Miren Araneta y Jon Andoni Atutxa, al diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte, al parlamentario de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez, así como a la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, entre otros.

En declaraciones a los medios de comunicación, el integrante de la Mesa Nacional de EH Bildu Unai Urruzuno ha denunciado la existencia de "sectores muy poderosos" del Estado que se opusieron en su momento a un "escenario de paz" y que ahora "buscan una "involución y una salida de corte autoritario".

"Son sectores y aparatos del Estado que promueven decisiones como la tomada por el Tribunal Supremo y ante ello EH Bildu quiere hacer un llamamiento a los sectores progresistas y soberanistas para responder no solo a estos ataques sino para actuar como pueblo bajo una agenda democratizadora", ha afirmado.

Desde Ezker Anitza-IU, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha mostrado su solidaridad con los encausados y ha incidido que se trata de un "juicio político". En su opinión, la repetición del juicio demuestra la "necesaria democratización" que se debe dar en "las altas instancias del Estado español".

En similares términos se ha expresado el diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte quien ha destacado que con la disolución de ETA y la entrega de las armas se abrió "un tiempo nuevo" hacia una normalización que "todavía no está concluida".

"Todos tenemos cosas que aportar, especialmente los que más estuvieron implicados en el uso de la violencia. Tenemos que dar pasos todos y nuestra aportación es que se cierren las heridas con las víctimas y se normalice la participación de todos los agentes en el juego democrático e institucional", ha expresado.

En este sentido, ha apostado por la necesidad de que sé un "paso importante" como sería el archivo de las diligencias del caso Bateragune que "no se debió reabrir". "El tiempo ha demostrado que lo que estaban construyendo no era una estructura ilegal sino un partido legal", ha concluido.

Por su parte, el representante de LAB Koldo Saenz ha considerado una "injusticia" la repetición de un juicio que ya supuso en su momento una "barbaridad".

"USO PARTIDISTA DE LA JUSTICIA"

Tras recordar que los cinco encausados cumplieron las penas de prisión, ha incidido en que el Estado español "usa torticeramente y de manera partidista la justicia". "No tiene ninguna oferta democrática ante las demandas de las naciones sin estado como Euskal Herria, Cataluña y Galicia", ha añadido.

Por último, el representante de LAB ha pedido que se acaben "todos los juicios políticos" y que lo que ha calificado de "presos políticos" regresen a "sus hogares".

Por último, desde la plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago, su portavoz Josu Etxaburu ha apostado por "hacer política con mayúsculas" y ha rechazado que el Estado "retuerza las leyes". "El debate político se debe sustanciar en la ciudadanía, la calle y las instituciones, no en los tribunales", ha finalizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado