BILBAO 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que los partidos que conforman el Gobierno vasco anunciarán en próximos días actos de apoyo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante su nueva comparecencia el próximo lunes ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para declarar en la causa abierta contra él por reunirse con Batasuna. Además, consideró que, si se suma algún partido más, "mejor".
En una rueda de prensa celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu expresó su preocupación porque Ibarretxe haya sido citado, una vez más, a prestar declaración ante el alto Tribunal vasco "por practicar el diálogo" y apuntó que las formaciones que conforman el Gobierno vasco están manteniendo contactos para decidir las iniciativas de apoyo que adoptarán.
En este sentido, recordó que el lehendakari lidera un Ejecutivo tripartito y, por ello, el PNV considera que los actos que se pongan en marcha para apoyarle "tienen que ser compartidos" por las tres formaciones políticas que forman el Ejecutivo y, si es posible con alguna más, "mejor".
Tras señalar que existe "la referencia anterior", cuando el presidente del Gobierno vasco compareció ante el TSJPV el pasado 31 de enero, anunció que en próximos días se conocerán las iniciativas que se impulsarán de cara al próximo lunes.
A su juicio, "en este momento", no le preocupa "lo que que digan" el presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, o el alto Tribunal vasco en torno al encausamiento de Ibarretxe, sino que su preocupación radica en el hecho de que el lehendakari esté, de nuevo, llamado a declarar por "practicar" el diálogo, "una cuestión tan obvia que le demanda la mayoría de la sociedad vasca".
A su juicio, "los problemas se arreglan hablando, dialogando" y señaló que, "incluso los gobiernos tiene su obligación de intentar resolver los problemas" de terrorismo "con aquellos" que lo ejercen".
"Si es posible en otros ámbitos del mundo, si es posible para el Gobierno español hablar con las organizaciones terroristas, más obligado tiene que ser que alguien que representa a la sociedad mayoritaria de la sociedad vasca, en respuesta a esa exigencia de la mayoría de la sociedad vasca, intente por todos los caminos, mediante el diálogo, hacer que aquellos que en algún momento han justificado la práctica de la violencia desde ámbitos políticos, puedan tener su camino y su recorrido propio", subrayó.