Pasaia (Gipuzkoa) recibirá 3,4 millones del Gobierno Vasco para la rehabilitación del edificio Luzuriaga

El viceconsejero Pedro Marco, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, y el consejero de Transportes, Iñaki Arriola
El viceconsejero Pedro Marco, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, y el consejero de Transportes, Iñaki Arriola - IREKIA
Publicado: viernes, 31 marzo 2023 16:52

SAN SEBASTIÁN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco aportará al Ayuntamiento de Pasaia 3,4 millones de euros para reformar el edificio de Luzuriaga y habilitarlo para los usos de la antigua Azoka.

El consejero Iñaki Arriola y la alcaldesa de Pasaia han firmado un convenio que prevé la ejecución de diversas actuaciones, cuyo objeto es la rehabilitación del edificio de las antiguas oficinas de Luzuriaga, en compensación por el derribo del edificio denominado Azoka, afectado por las obras del proyecto constructivo del Topo, en el tramo Altza-Galtzaraborda.

El Consistorio pasaitarra tiene previsto crear un "gran centro social y cultural" en Luzuriaga que, entre otros contenidos, acogerá las actividades que las asociaciones del distrito de Antxo de la localidad guipuzcoana desarrollaban en el edificio de la Azoka.

La alcaldesa ha destacado que el convenio permitirá "mejorar los equipamientos de Luzuriaga y los medios destinados a las asociaciones que desarrollaban su actividad en la Azoka". La aportación del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco se suma a la subvención del Ministerio de Cultura, con la que se ha financiado la adquisición del edificio, cuyo proyecto de reforma se prevé que salga a licitación antes del verano.

Izaskun Gómez ha señalado, además, que la recuperación de Luzuriaga "marca un hito en la recuperación del patrimonio histórico y la transformación del distrito de Antxo".

VARIANTE FERROVIARIA

Euskal Trenbide Sarea (ETS) ejecuta desde hace algo más de un año la variante ferroviaria subterránea de dos kilómetros, que da continuidad al tramo Herrera-Altza, en servicio desde 2016, y que dotará a Pasaia de una nueva estación soterrada, a la vez que ofrecerá a las personas usuarias de Pasaia y Galtzaraborda conexión ferroviaria con el centro de San Sebastián cada 7,5 minutos.

Además de la mejora del servicio, este proyecto trae consigo aparejada una "evidente mejora" de la integración del ferrocarril a su paso por el distrito pasaitarra de Antxo. Así lo ha recordado Arriola, quien ha señalado que "el derribo de la Azoka, ya realizado, y el del actual viaducto ferroviario, una vez entre en servicio la variante, abren una oportunidad para un distrito necesitado de zonas de esparcimiento".

El método de construcción de la estación de Pasaia contemplaba la realización de pantallas mediante hidrofresa desde la superficie, para lo cual resultaba necesaria la demolición del edificio Azoka. Este inmueble, de titularidad municipal, disponía de una superficie total de 1.496 metros cuadrados dividida en dos plantas y estaba destinado a usos culturales (ludoteca, escuela de música, talleres organizados por el Ayuntamiento, así como asociaciones culturales).

Según el convenio, ETS destinará hasta 3.400.000 euros (IVA incluido), para la dirección y ejecución de las obras del proyecto de rehabilitación del conjunto inmobiliario 'Oficinas de Luzuriaga' en el periodo 2024-2027.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pasaia se compromete a redactar el proyecto constructivo que establezca el desarrollo completo de la solución adoptada en relación con la rehabilitación del edificio Luzuriaga, con el detalle necesario para su construcción.

Se encargará también de licitar, contratar, dirigir e inspeccionar la ejecución de las obras. Además, deberá financiar el coste de ejecución de todas las actuaciones en la parte que excede respecto del importe máximo que asume el ente público.

Leer más acerca de: