Pastor atribuye al "Presupuesto dislocado" de Ibarretxe la rebaja del rating de la deuda vasca de S&P

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 15:41

Afirma que Euskadi "está mejor" gracias "al compromiso" del Gobierno de López y al "dinamismo del tejido económico vasco"

BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE y de la Ejecutiva de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, atribuyó hoy al "Presupuesto dislocado" del Gobierno de Ibarretxe la rebaja del rating de la deuda vasca por Standar & Poor's. Además, afirmó que Euskadi "está mejor" gracias "al compromiso" del Ejecutivo de López y al "dinamismo del tejido económico vasco", aunque reconoció que "conviene andar con pies de plomo y tener la máxima cautela".

En un rueda de prensa celebrada en Bilbao, Pastor reconoció que el Gobierno vasco "atraviesa dificultades específicas, especialmente derivadas del "Presupuesto absolutamente deteriorado" con el que se encontraron los socialistas al acceder al Gobierno vasco.

"Por cierto, recomendaría que leyesen con cuidado el informe de Standard & Poor's, en el que rebaja la calificación del rating de Euskadi, porque la razón fundamental es que el Presupuesto de 2008, del anterior Gobierno de Ibarretxe, había sufrido un deterioro notable", dijo.

En este sentido, recordó que el PSE-EE ya dijo, al entrar en el Ejecutivo, que el Presupuesto estaba "totalmente dislocado, comprometido, prácticamente gastado y sin margen de maniobra". "Ésa es una de las razones, la principal, que esta Agencia de calificación pone encima de la mesa para rebajar el rating", destacó.

El dirigente socialista consideró que el Gabinete de López está actuando "con la máxima responsabilidad" y señaló que "la sinceridad" del actual Gobierno vasco se ha demostrado en que, desde el primer día, dijo a los ciudadanos vascos "cuál era la verdadera situación económica que nos encontramos en el Gobierno, una novedad respecto a lo que había venido siempre norma hasta entonces".

"A la crisis la hemos llamado crisis y, cuando hemos visto que los ingresos no llegaban, también lo hemos dicho. Hemos sido transparentes en la información. No hemos ido a poner en marcha una política de responsabilidad y de contención del gasto sólo, sino que hemos querido también que se conociera por los ciudadanos", indicó.

"ECHAR EL RESTO"

En este sentido, aseguró que han hecho "una política de contención en casi todo, menos en servicios sociales y en el apoyo a la competitividad de nuestras empresas".

"En eso no ha habido recorte alguno, sino todo lo contrario. En eso, hemos echado el resto. Fruto de esta responsabilidad, de ese compromiso del Gobierno vasco y también del dinamismo del tejido económico vasco, parece que estamos cada vez en una posición mejor", apuntó.

Según precisó, "los datos de esta época tan convulsa son, evidentemente, siempre delicados, y conviene andar con pies de plomo y tener la máxima cautela, pero tener cautela no es lo mismo que ser pesimista".

"Y creo que podemos decir, como saben ustedes, que los datos económicos de la Comunidad Autónoma Vasca apuntan en la buena dirección. Ahora hay que ver cómo se va consolidando la tendencia en la Industria y en la Vivienda, y nuestra obsesión es, lógicamente, el empleo, como el de la mayoría de la ciudadanía vasca", concluyó.