Pastor cree que se puede descartar una candidatura alternativa a Mendia

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 agosto 2014 10:55

Dice que la "sensación de novedad" de EH Bidlu le ha "premiado", pero donde gobiernan su gestión "no brilla por su calidad y eficacia"

BILBAO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSE-EE de Bizkaia y portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, ha reconocido que "a estas alturas" se puede ya "descartar" que se vaya a presentar una segunda candidatura a la Secretaría General del PSE-EE y ha defendido que Idoia Mendia será una "magnífica secretaria general".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante socialista ha manifestado, además, que durante un cierto tiempo se puede mantener "la irrupción" electoral del mundo de EH Bildu, al haberse creado "cierta sensación de novedad que le ha premiado", pero "la gestión que realizan donde gobiernan no brilla por su calidad y eficacia, por lo que las aguas se irán remansando".

Cuestionado por los procesos internos que viven los socialistas en las últimas semanas, Pastor ha reconocido que en lo que se refiere a la Secretaría General "a estas alturas se puede descartar que haya una propuesta alternativa a Idoia Mendia". Asimismo, ha reconocido que Mendia será "una magnífica secretaria general".

En el ámbito estatal, ha subrayado que la formación socialista ha tenido "mucho ruido alrededor con primarias y procesos internos", pero "lo que toca ahora es dar a conocer las propuestas", ya que renovar las caras está muy bien, "pero hay que acompañarlo de un discurso sólido".

"Los procesos llevan su tiempo y es verdad que se hace un poco largo, pero de aquí a finales de noviembre se habrán acabado todos los procesos de renovación interna y nos pondremos a trabajar en lo que importa que son las elecciones municipales y forales de mayo de 2015", ha incidido.

Por lo que respecta a la presencia de Patxi López en la Ejecutiva de Madrid, Pastor ha reconocido que "nos viene bien a los vascos que esté en Madrid" porque el conocimiento que el exlehendakari tiene de la realidad de Euskadi "no lo tiene nadie y nos da un cierto margen de influencia a los socialistas vascos en las decisiones del PSOE".

Respecto al papel que tiene que desarrollar el PSE-EE en la política vasca, Pastor ha remarcado que serán "determinantes para muchas cosas, algo que ya estamos siendo".

"Somos el único partido que es capaz de entenderse con todas las demás fuerzas políticas. Hemos llegado a acuerdos con PNV, pero también con el mundo de EH Bildu y en otros temas con el PP", ha recordado, para valorar el que "ese papel de partido central, progresista, no lo representa nadie mejor que nosotros".

Por ello, ha incidido en que su formación es el elemento que puede "aglutinar, moderar y central la política vasca desde una óptica de izquierdas".

"LA NOVEDAD"

Por otro lado, ha reconocido que es posible que durante un cierto tiempo se mantenga la "irrupción" del mundo de EH Bildu, al haberse creado "cierta sensación de novedad que le ha premiado", pero ha advertido de que "la gestión que realizan donde gobiernan no brilla por su calidad y eficacia, por lo que las aguas se irán remansando".

"Es verdad que se mantendrá una tensión entre los dos partidos nacionalistas que, además, en muchas cuestiones les interesa mantener, pero a medida que las cosas entren en un cauce de normalidad aparecerá la discusión que interesa a la sociedad entre progresistas y conservadores", ha añadido.

Por último, y en referencia a algunas nuevas formaciones como Podemos, ha expresado que su irrupción "no solo nos afecta a nosotros, también pueden afectar a Bildu o a Izquierda Unida".

Leer más acerca de: