Pastor espera que "cuaje" en los próximos días el pacto PSE-PNV sobre presupuestos y estabilidad tras "acercar posturas"

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 15:58

El acuerdo alcanzaría a todo el entramado institucional vasco, incluidos los presupuestos autonómicos, forales y municipales

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que espera que "cuaje" en los próximos días un pacto entre su formación y el PNV sobre presupuestos y estabilidad para "todo el entramado institucional vasco", una vez que se han "acercado posturas" entre socialistas y jeltzales.

En declaraciones previas a su visita a la feria de mayores Nagusi 09 en el BEC de Barakaldo, Pastor explicó que el citado "acercamiento de posturas" se han producido en temas fiscales, como se "comprobó" en el Consejo Vasco de Política Fiscal, y en la necesidad de estudiar la sostenibilidad del sistema de servicios sociales vascos.

Además, dijo que el PNV ha tenido que "rectificar" en su apuesta por el nivel salarial de los funcionarios, donde el año pasado firmó unas subidas "escandalosas" con ELA.

"Estos temas parece, por lo menos a nivel teórico, que las posturas están bastante cercanas entre ambos partidos y yo espero que eso pueda cuajar a lo largo de los próximos días, tanto de cara a los Presupuestos del Gobierno vasco como los de las propias diputaciones forales y ayuntamientos vascos, porque hablamos de todo el entramado institucional vasco", agregó.

Para Pastor, sería "bueno" que todas las formaciones hicieran un esfuerzo para lograr la aprobación de las cuentas públicas en todas las instituciones, puesto que supondría "un ejemplo de estabilidad, de coherencia y de tranquilidad para la situación económica".

"VA RELATIVAMENTE BIEN"

Asimismo, explicó que, en caso de acuerdo que podría alcanzarse "esta próxima semana o la siguiente", se hará pública la voluntad de compromiso "si todo va como parece y podemos decir que va relativamente bien".

El dirigente socialista indicó que la participación del PNV en la marcha convocada ayer en San Sebastián en protesta por la detención de varios dirigentes de la izquierda abertzale no afectará al pacto de estabilidad que podrían alcanzar socialistas y jeltzales.

Pastor recordó que "ahora en el Gobierno y cuando estaban en la oposición", los socialistas han mantenido "la responsabilidad de país por encima de la lucha partidista".

"De la misma forma que los socialistas fuimos capaces en el pasado, cuando fuimos oposición, de llegar a acuerdos en Presupuestos independientemente de que tuviéramos serias diferencias con el Gobierno de Ibarretxe, creemos que ahora, más que nunca, hay que hacer ese esfuerzo", añadió.

Asimismo, explicó que desconoce cuál será la actitud del PNV en este sentido, pero remarcó que los socialistas no pondrán "inconvenientes" para lograr el acuerdo, sino "todo lo contrario", haciendo "todo lo posible para que se pueda dar un diálogo".

"El PNV es el que tiene que clarificarse y decidir a qué quiere jugar, si a la responsabilidad y al sentido común o al radicalismo sin sentido", advirtió.