Actualizado 09/08/2015 13:11 CET

PSE insta a PNV a aclarar su "discurso oficial" y si Egibar es un "verso suelto"

José Antonio Pastor.
Foto: EUROPA PRESS

Ve "buena noticia" que los jeltzales y otros partidos "entren en el terreno de la discusión" sobre la reforma constitucional

   BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha considerado "una buena noticia" que el PNV esté "dispuesto a entrar en el terreno de la discusión" sobre una reforma constitucional, si bien le ha instado a "aclarar perfectamente sus contradicciones" y clarificar "cuál es su discurso oficial" en relación a la independencia. "Si Egibar es un verso suelto, los ciudadanos tiene derecho a saber que no hace falta tenerle en cuenta", ha planteado.

   En declaraciones a Europa Press, el parlamentario socialista ha asegurado que, como ya "dejó claro" cuando se abrió la Ponencia de Autogobierno en el Parlamento vasco, su formación está dispuesta a afrontar "cualquier debate" sobre "cualquier cosa que suponga una mejora y profundización del autogobierno", pero no va a "entrar nunca sobre ese llamado 'derecho a decidir'".

   "Esa expresión etérea que no se sabe exactamente qué significa, que no tiene ningún reflejo en ningún derecho internacional comparado ni existe en ninguna constitución de todo el mundo", ha remarcado.

   Por ello, ha advertido de que, "si lo que se pretende es hablar del derecho a la secesión y de la posibilidad de convocar un referéndum para la independencia, es evidente que no estamos de acuerdo".

   En esta línea, ha subrayado que el reconocimiento del "hecho diferencial vasco" ya se recoge actualmente en la Constitución española y en el Estatuto de Autonomía vasco. "No hay nada más que pueda reconocer el hecho diferencial vasco que la mención expresa  a los derechos históricos que hace la Disposición Transitoria de la Constitución", ha planteado.

   De este modo, ha considerado que, una vez que "el hecho diferencial vasco está ya asumido dentro del bloque constitucional español, lo que hay que hacer es mejorar el autogobierno y evitar las incertidumbres en cuanto a las competencias propias" para que el PP "no esté, una semana sí y otra también, recurriendo todas y cuantas normas emanan del Parlamento vasco y llevándolas al Constitucional". Además de clarificar competencias, ha defendido que la reforma de la Constitución permita darle "un carácter social".

   Pastor ha considerado "una buena noticia" el hecho de que el PNV "esté dispuesto a entrar en ese terreno de discusión" sobre una reforma constitucional como, según ha recordado, también hicieron recientemente en un debate en la UPV/EHU "Podemos, el mundo de Bildu con más reticencias y la propia Arantza Quiroga". "Algo a lo que se negaban hace no mucho tiempo todos ellos", ha destacado.

   De este modo, se ha felicitado por el hecho de que "ya tenemos un lugar de encuentro, un territorio en el que podemos sentarnos todos a discutir", cada formación con sus "límites y modelo". En este sentido, ha precisado que "las aspiraciones legítimas de cada cual son de cada cual" y, por tanto, "no se pueden considerar como una reivindicación de ese llamado 'pueblo vasco'".

EL VERSO SUELTO

   Por otro lado, ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, a que aclaren si "esa supuesta situación de coherencia interna de la que presumen es tal" y si el presidente del GBB, Joseba Egibar, "aprovecha cualquier circunstancia, especialmente cuando tiene el micrófono él solo y no hay nadie que le responda, para volver a plantear su propia estrategia".

   Aunque considera que la tesis independentista de Egibar "no responde en este momento a la tesis que mayoritariamente impera en el EBB", ha insistido en que "sería bueno que esas contradicciones fueran perfectamente aclaradas por el señor Ortuzar y por el lehendakari".

   "No se puede mantener el discurso del palo y la zanahoria, los lunes decir una cosa y los martes otra; en Bizkaia plantean un discurso, en Gipuzkoa otro distinto y en Álava no se sabe cuál. Eso es algo que el PNV tiene que aclarar cuanto antes, clarificar cuál es el discurso oficial. Y si el señor Egibar es un verso suelto, los ciudadanos tienen derecho a saber que lo es y que, por lo tanto, no hace falta tenerle en cuenta", ha concluido.

Para leer más